Con relación a la presunta investigación que inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Gobierno de Huixquilucan precisa lo siguiente:
1. Hasta el momento, el gobierno municipal, ni la Defensoría de Derechos Humanos de Huixquilucan, han sido notificados sobre la existencia de alguna queja y/o investigación por parte de la Codhem o alguna otra autoridad en la materia.
2. De acuerdo con los registros, no se tiene reporte de alguna manifestación que se haya presentado en las inmediaciones del Centro Administrativo Pirules.
3. El Gobierno de Huixquilucan señala que, en todo momento, el actuar de cada uno de los elementos que participaron en las diferentes expresiones que se presentaron la semana pasada, -con fines meramente políticos, lo cual está acreditado-, se ha hecho conforme a Derecho y a los protocolos establecidos en materia de derechos humanos para este tipo de situaciones.
4. Los elementos de la policía municipal cuentan con una alta formación para el desempeño de sus funciones, en la que destacan diversos cursos impartidos por la propia Codhem, quien acredita y reconoce los avances de Huixquilucan en este rubro.
5. El Gobierno de Huixquilucan se encuentra atento a cualquier solicitud que pudiera hacer la Codhem o cualquier otra instancia, al tiempo en que refrenda su compromiso de coadyuvar en cualquier proceso administrativo, aun cuando la participación en estos hechos se realizó de manera conjunta entre el gobierno municipal e instancias estatales.