México, 26 Mar (Notimex).- El INEA plantea redimensionar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de sus educandos, con opciones adecuadas, flexibles, atractivas y de calidad para contribuir a su desarrollo personal y social.
Los principios y directrices para el rediseño del modelo educativo se sustentan en un enfoque de Derechos Humanos, que comprende diferentes principios como el diversificarlo para favorecer opciones intermedias de educación básica para responder a las necesidades específicas de la población.
También atender a las necesidades de la población indígena, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes menores de 14 años de edad, adolescentes embarazadas, personas en condición de discapacidad, entre otras, detalló el director general del INEA, Rodolfo Lara Ponte.
Además la estrategia educativa propone mejorar la calidad del proceso de enseñanza mediante la adecuada selección y formación de las figuras educativas, impulsando sus habilidades socioemocionales para asegurar su participación solidaria con su comunidad.
Asimsmo, indicó, se contribuye a la formación de los jóvenes que viven en comunidades rurales e indígenas, de acuerdo con los objetivos de los programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
El INEA construye espacios comunitarios de aprendizaje con la finalidad de ofrecer oportunidades de inclusión a las familias y a las comunidades para facilitar el aprendizaje, impulsa la interacción generacional, la interculturalidad, la perspectiva de género y la formación para el trabajo.
También la cultura de paz con el apoyo de dispositivos y tecnologías digitales, promoviendo la educación a lo largo de la vida.
En reunión virtual de trabajo derivada de la suspensión de actividades para prevenir la propagación del COVID-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, revisó la estrategia de aplicación de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Esa labor, a pesar del aislamiento preventivo, se desarrolla para aplicarse a través de la educación a distancia y ampliarse cuando termine el receso escolar.