- La presidenta Myrna Araceli García Morón presentó la conferencia magistral “Defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, retos y perspectivas” en la Universidad IUEM.
- Señaló que el organismo defensor fomenta la buena gobernanza y llama a la asunción del verdadero Estado Constitucional del derecho.
Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2023.- Las personas no conocen, no identifican ni reconocen efectivamente cuando las acciones u omisiones de la autoridad son constitutivas de violaciones a derechos humanos, por ello es deseable que las comunidades universitarias se involucren en la tutela efectiva de los derechos humanos, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, ante estudiantes de Derecho de la Universidad IUEM.
Al presentar la conferencia magistral “Defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, retos y perspectivas” en el Instituto Universitario del Estado de México S. C. (IUEM), García Morón precisó que la CODHEM es un ente autónomo constitucional con dos grandes acciones fundamentales que son la promoción a través del conocimiento y la investigación, así como la defensa de los derechos humanos, por medio de un procedimiento que puede o no concluir en una queja.
Ante el rector de la Universidad IUEM, Mario Luis Pérez Méndez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados del Estado de México, Fernando Hurtado Urbina y autoridades educativas, añadió: “Nosotros fomentamos la buena gobernanza y llamamos por supuesto a la asunción del verdadero Estado Constitucional del derecho, en esta posibilidad de que las autoridades hagan una sujeción a la ley y a la Constitución como corresponde”.
Explicó que la CODHEM pertenece al sistema no jurisdiccional y puede iniciar quejas por la posible violación a derechos humanos, investigaciones sin necesidad de que exista una queja, emitir medidas cautelares, requerir informes y también tiene la posibilidad de orientar y canalizar a las personas que acudan, ante las instancias competentes; emitir resoluciones de no responsabilidad, recomendaciones particulares y recomendaciones generales, como parte de la obligación que tienen todas las autoridades de promover los derechos humanos.
Precisó que las recomendaciones generales son parámetros o principios que permiten que las autoridades de manera preventiva puedan generar lo necesario, para que sea efectiva la posibilidad de que se cumplan los derechos Humanos, tanto para las personas mexiquenses como quienes transitan por el Estado de México.
García Morón indicó que el organismo defensor también puede utilizar medios alternos de solución de conflicto, y un gran nicho de oportunidad en la sociedad en la que se pueden enfocar las y los estudiantes, sería la posibilidad de la autogestión de los problemas para llegar a una resolución, siempre que no se violente una ley o no se contradiga un principio a la Constitución.
Al mencionar las dependencias estatales y autoridades municipales que tienen más quejas ante el organismo defensor, así como los derechos humanos más afectados, explicó que las y los estudiantes saldrán al ámbito laboral y se incorporarán al ejercicio de la abogacía y depende, como operadores jurídicos de qué ámbito se quieran ocupar, pero dichos mapas ilustrativos permiten conocer en dónde se requiere de la defensa y tutela a partir de buenos abogados.