- Son operadores de transporte, trabajadores agropecuarios, comerciantes, artesanos y artistas.
- Se aseguran para recibir servicios médicos en unidades médicas y hospitalarias del IMSS, en la región nororiente del Estado de México.
A menos de un año que dio inicio el programa de afiliación para Personas Trabajadoras Independientes, 4 mil 120 personas, mujeres y hombres, se han incorporado para recibir los servicios médicos en las unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
Entre las y los trabajadores independientes que se han inscrito en las tres subdelegaciones administrativas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes La Paz, se encuentran operadores de transporte, trabajadores agropecuarios, comerciantes, artesanos, trabajadores del arte y de servicios personales.
La Jefatura de Afiliación y Cobranza de esta representación detalló que este esquema de aseguramiento permite otorgar los beneficios de la seguridad social que se otorgan a los trabajadores del régimen ordinario.
Los trabajadores independientes y sus beneficiarios al afiliarse tienen derecho al seguro de Enfermedades y Maternidad: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.
Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades. En caso de fallecimiento del trabajador, se otorga una ayuda para gastos de funeral, además de las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes que correspondan.
Se incluye el seguro de Invalidez y Vida, un seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, en el cual se proporcionan los cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo el aseo y la alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los hijos.
Además, se proporcionan mediante programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales; establecimiento y administración de velatorios.