Buscar

Diversificación geográfica: Inversión alternativa poco usada por los mexicanos

Por: Victor Espinosa, director senior de LCR Capital Partners

El invertir de forma estratégica los ahorros y recursos es sin duda, a lo largo del tiempo, una forma de generar y crecer los ingresos gracias a los rendimientos que se derivan de éstas, sin embargo, en México, pocos usan este recurso para ampliar sus oportunidades.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la mayoría de los connacionales (43%) prefieren guardar sus ahorros en efectivo sin recurrir alguna institución financiera. El ahorro es el primer paso para realizar una inversión y si los recursos no se ponen a trabajar, estos perderán su valor.

Siguiendo con este punto, tan solo el 2% de la población económicamente activa invierte en la Bolsa Mexicana, en bonos o acciones nacionales, sin embargo, habrá que analizar si hay otras opciones que permitan a los mexicanos proteger sus inversiones de la volatilidad del mercado. La respuesta es sí y la vamos a encontrar la regla de oro de las inversiones: “la diversificación”.

Pero no solo hablamos de seleccionar activos diferentes, nos referimos a ver más allá y apalancarnos de la tecnología para realizar una diversificación geográfica, es decir, invertir en mercados de otras latitudes.

Según, LCR Wealth Management, una consultoría de inversiones de LCR Capital Partners con sede en Estados Unidos, invertir en mercados desarrollados, como el de Estados Unidos, tiene los siguientes beneficios:

  • El dólar estadounidense es una moneda fuerte y estable, lo que significa que los inversionistas obtienen una protección contra la volatilidad de las monedas locales.
  • El mercado americano está altamente regulado y tiene altos niveles de transparencia, brindando una mayor confianza en la seguridad y estabilidad de sus inversiones.
  • Estados Unidos es el hogar de algunas de las empresas más grandes y líderes del mundo, lo que significa que los inversionistas pueden tener acceso a una amplia gama de opciones de inversión y oportunidades para invertir en ellas.
  • En tiempos de crisis, al poseer una cartera en economías sólidas y estables se reducen los riesgos, protegiendo el retorno de inversión.

Para finalizar recalcamos que, en todas las estrategias de inversión, ya sea en México o en cualquier otra latitud, se recomienda que el inversionista opte por distribuir sus activos y no apostarle a un solo mercado o empresa, por sólido que esto parezca. La diversificación geográfica es una gran aliada en cuanto a oportunidades y crecimiento.