Buscar

El acceso al capital se deteriora y el flujo de beneficios se debilita ante el aumento de los impagos empresariales


El Monitor de Riesgo de Crédito de Janus Henderson Investors realiza un seguimiento de los indicadores clave que afectan a las carteras de crédito

  • Los tres semáforos supervisados por el equipo de crédito de Janus Henderson Investors siguieron parpadeando en rojo en el Q1 2023, con un deterioro del acceso al capital tras la crisis bancaria y el flujo de caja y los beneficios enfrentándose a una nueva amenaza de recesión. 
  • El ciclo crediticio ha descendido y seguirá haciéndolo en los próximos meses.
  • El endurecimiento de las condiciones crediticias podría deprimir el PIB estadounidense entre un 0,3% y un 0,4%, mientras que las partes de la economía sensibles a los tipos se enfrentan a vientos en contra.  
  • Los impagos de las empresas van a aumentar, incluso en un escenario de aterrizaje suave.  
  • Los altos niveles de dispersión crean oportunidades para que los gestores activos obtengan mejores resultados. 
  • Las señales que podrían animarnos a ser más alcistas son una caída significativa de la inflación subyacente, un repunte del dinero en sentido amplio y la relajación de China y los mercados emergentes.
James Cielinski

Según el último análisis de Janus Henderson Investors, todos los indicadores de riesgo crediticio siguen en rojo, con un deterioro del acceso al capital y un debilitamiento de los beneficios. El ciclo crediticio ha bajado y seguirá bajando en los próximos meses, con una mayor volatilidad en los diferenciales de crédito. La selección de valores seguirá siendo fundamental a medida que comiencen a aumentar los impagos.

El último Credit Risk Monitor de Janus Henderson Investors realiza un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia. Los principales indicadores analizados («Flujo de caja y beneficios», «Carga de la deuda y servicio de la misma» y «Acceso a los mercados de capitales») se mantienen en rojo.

Janus Henderson Monitor de Riego de Crédito 

IndicadorNivel de riesgo 
Q2 2022Q3 2022Q4 2022Q1 2023
Carga y servicio de la deudaRojoRojoRojoRojo
Acceso a mercados de capitalRojoRojoRojo
Rojo
Flujo de caja/ BeneficiosÁmbarRojoRojo
Rojo

Jim Cielinski, Director Global de Renta Fija de Janus Henderson Investors, ha declarado: 

«La reciente volatilidad del mercado se concentró en los tipos de interés más que en el propio mercado crediticio en sentido amplio. Aunque algunos sectores, como el bancario, se vieron sometidos a presión, el cambio en las expectativas de subida de tipos sacudió los mercados. Las ramificaciones del endurecimiento de la política monetaria iban a provocar inevitablemente que algunas partes del sistema financiero se doblaran o se rompieran, y la primera víctima fueron las partes más débiles del sistema bancario. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que podríamos asistir a un giro en el ciclo crediticio. Las señales que buscamos para ser más positivos son que la inflación subyacente se sitúe significativamente por debajo del 4-5%, que el dinero en sentido amplio empiece a tocar fondo y a repuntar y que China y los mercados emergentes se relajen, proporcionando un viento de cola para el crecimiento mundial».

Acceso a los mercados de capitales 

El endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos endurecerá aún más las condiciones crediticias y afectará al PIB

La reciente crisis bancaria ha exacerbado la tendencia al endurecimiento del crédito, pero los criterios de concesión de préstamos llevan ya nueve meses endureciéndose. Sin embargo, adelanta la probable recesión. 

El endurecimiento de las condiciones crediticias podría deprimir el PIB estadounidense en tres o cuatro décimas porcentuales, lo que, aunque pequeño en conjunto, podría perjudicar a partes de la economía sensibles a los tipos, como el sector inmobiliario, la banca y ciertas partes del sector de bienes duraderos.

Carga y servicio de la deuda 

Los impagos han tocado fondo, pero están a punto de subir 

Los impagos de créditos corporativos han sido prácticamente inexistentes durante los últimos dos o tres años, pero esto está a punto de cambiar. Como indicador rezagado, el panorama de los impagos empeorará a partir de ahora. La magnitud de los daños dependerá de si el Banco Central realiza un aterrizaje brusco o suave en sus intentos de controlar la inflación. Un aterrizaje más suave, combinado con un pico de impagos en los próximos seis meses que luego se desplaza, es el resultado más probable actualmente descontado en los diferenciales. 

A medida que el mercado prevea un aumento de los impagos, las empresas expuestas a riesgos de refinanciación y tipos más altos pasarán apuros, pero gran parte del mercado corporativo está bien aislado de cualquier resultado económico, aparte de un profundo «aterrizaje duro». A medida que aumenten los impagos, la selección de valores será aún más crítica. 

Flujo de caja y beneficios

Las perturbaciones exógenas del flujo de caja siguen filtrándose

Los beneficios siguen revisándose a la baja, con una previsión de crecimiento nulo o negativo en 2023 en todas las economías desarrolladas y emergentes, excepto en la zona del euro, China y Japón. Una recesión de «aterrizaje brusco» sería la más dolorosa, pero incluso una recesión media bastaría para hacer mella en los balances de muchas empresas. Los diferenciales están valorando actualmente un «aterrizaje suave o poco profundo». Esto todavía es posible, pero hasta que no haya pruebas que confirmen que el ciclo crediticio ha cambiado, el equipo de crédito de JHI mantiene la cautela sobre los diferenciales de crédito. 

Implicaciones de la asignación de activos 

Se espera una dispersión entre la calidad de la calificación, los sectores y las zonas geográficas. 

Frente a uno de los ciclos de subidas de tipos más rápidos y agresivos, EE. UU. ha salido prácticamente indemne, ya que su economía es menos sensible a la subida de tipos. Mucha gente tiene hipotecas que están bloqueadas al 2-3%; el pleno empleo significa que muchos tienen ingresos estables y fiables; y el crecimiento nominal ha sido fuerte. 

Esa protección es menor en regiones como el Reino Unido y Europa, donde hay más deuda a tipo variable, hipotecas a tipo variable y la inflación ha afectado más a los ingresos de los hogares. 

A escala mundial, China y los mercados emergentes son las primeras regiones que empiezan a relajar su política monetaria, lo que podría catalizar el crecimiento global. Prevemos una recesión progresiva en todos los sectores y zonas geográficas.

Jim Cielinski añadió: 

«Cuando se observa lo que impulsa el valor hacia el final de las recesiones, es poco probable que esta vez sea diferente a ciclos anteriores. Mediante una cuidadosa selección de valores, los inversores pueden sacar partido de la extrema dispersión de los mercados. Los más débiles suelen sufrir mucho al quedarse en el camino y caer en impago. Pero el resultado es que se sale de la crisis con unas condiciones monetarias más favorables y unas empresas más fuertes que actúan con cautela y tratan de desapalancar sus balances. El sector bancario fue un gran ejemplo de ello. Elegir a los ganadores y a los perdedores es aún más crítico hacia el final de un ciclo crediticio».

***

Notas a los editores

Janus Henderson Group es una gestora de activos líder a nivel mundial dedicada a ayudar a los clientes a definir y lograr resultados financieros superiores a través de perspectivas diferenciadas, inversiones disciplinadas y un servicio de primera clase.

A 31 de diciembre de 2022, Janus Henderson tenía aproximadamente 287.000 millones de dólares en activos bajo gestión, más de 2.000 empleados y oficinas en 24 ciudades de todo el mundo. Con sede en Londres, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y en el ASX.

Acerca del Credit Risk Monitor

El Monitor de Riesgo de Crédito de Janus Henderson Investors se creó por primera vez en reconocimiento de la creciente dependencia que los planes de pensiones, y los planes de pensiones del Reino Unido en particular, tenían de los bonos corporativos para pagar a sus partícipes. A medida que los planes de pensiones del Reino Unido sigan madurando, es probable que esta dependencia de los bonos corporativos aumente. El Credit Risk Monitor ha sido diseñado para ayudar a los fideicomisarios y a sus asesores a comprender cómo ha evolucionado el ciclo crediticio y los principales riesgos que deben tenerse en cuenta.  Hace un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia. 

Los indicadores incluyen la carga y el servicio de la deuda (ratios de cobertura de intereses), el acceso a los mercados de capitales y el flujo de caja/ganancias.

Por qué es importante el ciclo crediticio 

Históricamente, el exceso de rentabilidad del crédito corporativo ha sido positivo dos tercios de las veces o más*, pero los inversores deben soportar la asimetría de los mercados de crédito, en los que las correcciones a la baja pueden ser graves. 

Vigilar el ciclo crediticio y los riesgos descendentes es una buena gestión del riesgo. El reto para los inversores es que cada ciclo es diferente y requiere una combinación de datos y criterio. 

Ningún indicador o conjunto de datos puede ser fiable por sí solo, y los desfases son inciertos. Sin embargo, si consideramos el ciclo crediticio dentro de un marco y evaluamos el peso de la evidencia de las métricas clave que se muestran aquí, podemos entender mejor el equilibrio de riesgos y los posibles puntos de inflexión.

*Basado en el exceso de rentabilidad trimestral de los índices mundiales de grado de inversión y alto rendimiento desde 1999.