Buscar

Norma ISO 45001:2018 favorece entornos laborales resilientes y seguros

·         Es indispensable que exista mayor comunicación entre la alta dirección y los trabajadores para evitar riesgos laborales tanto físicos como emocionales

La seguridad y el cuidado de la salud de los trabajadores se ha vuelto una prioridad en las organizaciones de cualquier rubro o actividad. Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables “permite a las empresas anticiparse, adaptarse y responder con resiliencia y agilidad al mercado”, explica Flor Villeda, directora de entrenamiento en British Standards Institution (BSI) México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) 2023, que se celebra cada 28 de abril, busca crear conciencia sobre un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental.

Al respecto, este organismo calcula que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales determinan en parte la pérdida del 5.44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual; en México está alrededor del 1.4%.

Los costos menos tangibles contribuyen a ampliar el impacto económico, entre ellos, las largas jornadas laborales (se trabaja con menos eficacia), las pérdidas de productividad asociadas a la discapacidad permanente y los costos de rotación de personal (es decir, la pérdida de personal calificado).

Para Flor Villeda, las empresas deben cumplir y favorecer un ambiente laboral seguro: “En México una manera efectiva para evitar accidentes en las organizaciones es la implementación de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo bajo la Norma ISO 45001:2018”.

Esta norma es una guía preventiva que identifica los riesgos y tiene como fin desplegar un proceso de mejora continua, el cual se lleva a cabo por etapas para identificar, analizar, evaluar y establecer acciones para el control de todos los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé un reglamento que exige a todas las empresas salvaguardar los derechos de sus trabajadores en términos de prevención y riesgos: la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que establece los requisitos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo en México, que reportó tan sólo el año pasado un total de 65 mil 819 accidentes laborales.

 Por otra parte, según la OMS, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con un 75% de su población económicamente activa;  Lo que provoca que 7 de cada 10 mexicanos padezcan enfermedades por estrés, La OIT señala que el estrés laboral le cuesta a las empresas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.

 “Las empresas deben cumplir con su compromiso social de ofrecer condiciones seguras para sus trabajadores; al ser así, éstos se sienten seguros, tienen mayor desempeño laboral y hay un compromiso laboral alto. En lo que respecta a la organización, se fortalece el tema reputacional que la hace más atractiva para el mercado nacional e internacional”, aseguró Villeda.

Es de considerarse que el sistema de gestión para la ISO 45001:2018 involucra a la alta dirección y, a la par, incluye a los trabajadores quienes hacen el mapeo de todos sus procesos e identifican riesgos con un enfoque preventivo: “si no hay una constante gestión o identificación de riesgos en todos sus procesos, incluyendo su cadena de proveedores, es muy difícil un sistema de gestión óptimo”.

Esta norma centra sus objetivos y retos empresariales clave en la cadena de suministro y la planificación continua, alentando que las organizaciones puedan anticiparse, adaptarse y responder al ofrecer tanto resiliencia como agilidad en el mercado global, concluyó la especialista en capacitación de BSI.