Buscar

En Goodyear San Luis debe regir el contrato Ley de la industria hulera

San Luis Potosí, 28 de abril de 2023.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear solicitó la anulación de la legitimación del contrato colectivo de esta empresa radicada en San Luis Potosí,  programada para los días 7 y 8 de mayo próximos.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral decidió reagendar la consulta, del 23 de abril, después de que se presentaran irregularidades graves, por parte del sindicato cetemista  “Miguel Trujillo”, al constatar que las votaciones no le favorecían.

Emiliano Sánchez y Gonzalo Soto, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, hicieron un llamado a la autoridad para que el gobierno no permita que se realice esta consulta programada para el 7 y 8 de mayo porque las condiciones que deben regir son las del Contrato Ley de la Industria Hulera.

“Nuestra postura por las irregularidades cometidas el 23 de abril, tanto empresa como sindicato, es que el gobierno, que la Secretaría del Trabajo, no se preste a legitimar un contrato que no debe regir en nuestra empresa. Lo que quieren los compañeros es que se respete el Contrato Ley”, afirmó Sánchez, en conferencia de prensa.

Por su parte, Soto, subrayó que se intentó hacer un fraude a través del robo de una urna, por la que ya hay denuncias penales, por lo que la postura del Sindicato Independiente es que se anule la consulta.

“El Centro Federal propuso nuevas fechas, pero nuestra postura es que ya no se lleve a cabo ese proceso de legitimación, porque no nos representa como trabajadores, ya que ese contrato fue firmado a nuestras espaldas”, manifestó.

El Sindicato Independiente afirmó que además del robo de la urna y el intento de fraude,  días previos a la consulta, algunos trabajadores se ausentaron de sus turnos de trabajo, para recorrer las áreas de trabajo y acosar al personal sindicalizado.

 “La violación de nuestro derecho a que rija el Contrato Ley en la fábrica es responsabilidad de la empresa. Por eso, hemos presentado una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, así como un recurso de inconformidad ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, planteando que el contrato colectivo debe ser declarado nulo”, subrayó. 

Añadió que la investigación está en curso y en unas semanas se conocerá si el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, admite la queja bajo el mecanismo del T-MEC.

“La investigación está en curso en el gobierno estadounidense y luego corresponderá al gobierno mexicano hacer lo mismo, para llegar a una conclusión sobre la queja. La secretaría del Trabajo, a pesar de que tenía conocimiento de la queja, prefirió acelerar una nueva convocatoria”, indicó Soto.

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de los sindicatos de General Tire, de 3M y Teléfonos de México, en apoyo a los trabajadores de Goodyear.

Víctor Martínez, de General Tire, afirmó que en esa empresa rige el Contrato Ley y por ello, los trabajadores perciben un salario de mil 30 pesos diarios. Mientras que en Goodyear, con un contrato colectivo firmado con la CTM, el salario es de unos 400 pesos.