• Destaca el coordinador parlamentario que Morena puso fin a décadas de abusos en los créditos de vivienda de trabajadores del Estado, quienes han llegado a pagar cinco veces el valor original
• Asegura que para el siguiente periodo de sesiones será una realidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, a fin de que el sábado sea un día de descanso para las y los trabajadores
Palacio Legislativo, 01-05-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo, recién clausurado, fue sumamente productivo para el beneficio del pueblo de México, y reconoció la altura política en el debate.
“Debatimos ampliamente este periodo. Fue un periodo de discusión amplia, pero de respeto”, afirmó en un comunicado.
En el marco del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, destacó que entre los avances legislativos más importantes del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura se encuentra la reforma a la Ley del Fovissste, con lo que se pone fin a años de abusos en los créditos de vivienda de trabajadores del Estado, quienes han llegado a pagar cinco veces el valor original.
“Ese es un logro de nosotros, hicimos las vacaciones dignas con el apoyo de Movimiento Ciudadano. Ya saben cómo son los de Movimiento Ciudadano, un poco medio oportunistas y salieron a declarar que era de ellos. Falso, esa es una iniciativa de Morena, del grupo parlamentario”, comentó.
En temas de justicia laboral, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) manifestó que para el siguiente periodo de sesiones será una realidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, a fin de que el sábado sea un día de descanso para las y los trabajadores.
“No logramos tener los votos suficientes porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10 por ciento, de las acciones afirmativas”, aclaró.
Sin embargo, afirmó que la bancada del PRI se comprometió a votar a favor, ya que se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados y diputadas.
«Por eso es importante el acuerdo, la negociación, la política, sin perder color con los otros partidos diferentes al nuestro”, remarcó.
“En la Cámara logramos sacar prácticamente todo, sin problemas, sin toma de Tribuna, en el respeto y la civilidad que merece la política”, caso contrario al Senado de la República, donde, dijo: “no han podido sacar a un comisionado, nosotros sacamos a todos los consejeros, al gobernador del Banco de México, al titular de la Comisión Reguladora de Energía, sacamos por mayoría calificada, el último día, a todos los titulares de la auditoría interna de los organismos autónomos”, finalizó Mier Velazco.