Buscar

Recapitulación de las acciones de la Fed e implicaciones para inversores de renta fija

  • Greg Wilensky, responsable de renta fija estadounidense, en Janus Henderson, comparte sus comentarios y analisis ante las decisiones de la Reserva Federa

Ciudad de México, mayo 2023.-  Ante la reunión de la Fed del 3 de mayo de 2023, Janus Henderson, gestora de activos global, cuyo objetivo consiste en ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros, se encarga de hacer un breve resumen de los puntos más importantes, así como las implicaciones de las decisiones de la Fed ante los inversionistas interesados en renta fija. 

Comentarios generales:

  • La subida de 25 puntos básicos anunciada hoy por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se ajustó en líneas generales a las expectativas del mercado.
  • En particular, la Fed suavizó su lenguaje sobre la posibilidad de futuras subidas de tasas, al omitir una línea de su declaración anterior que decía que el comité «anticipa que podría ser apropiado cierto endurecimiento adicional de la política». Aunque algunos participantes del mercado acogieron con satisfacción este lenguaje más suave como una señal de que la Fed podría hacer una pausa aquí, creemos que otros participantes pueden haber estado buscando un lenguaje ligeramente más pesimista, y que pueden haber estado decepcionados de que la presidencia de la Fed no cerrará definitivamente la puerta a la posibilidad de futuras subidas. No obstante, creemos que el resultado más probable tras esta reunión es que la Fed haga una pausa.
  • La Fed declaró que, según su visión de la inflación y del mercado laboral, no se prevén recortes de las tasas, y que espera mantenerlas en los niveles actuales hasta finales de 2023. El mercado sigue adoptando una postura más alcista con respecto a los niveles de interés, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén recortes de 70 puntos básicos antes de finales de año.

Implicaciones para los inversores en renta fija:

  • Aunque no se ha declarado oficialmente el final del ciclo de subidas de tasas, parece muy probable que la Reserva Federal haya terminado, o esté muy cerca de hacerlo. A medida que el banco central adopta una postura de contención, con posibles recortes en el futuro, creemos que esto es positivo para los tipos.
  • Con el tiempo, esperaríamos que la curva de rendimientos se pronunciase desde los niveles actuales. Dicho esto, no creemos que la campana haya sonado todavía para ser excesivamente alcistas en cuanto al riesgo de tipos de interés; tendemos a favorecer una postura de duración más neutral. Esto se debe, en parte, al hecho de que existe una disparidad entre las expectativas de la Reserva Federal y las del mercado en cuanto a futuros recortes de tipos.
  • Creemos que se necesitan más avances en los frentes de la inflación y el mercado laboral, junto con una reducción de la diferencia entre las expectativas de la Fed y las del mercado para futuras subidas, antes de ser más alcistas sobre el riesgo de duración.
  • Por lo que respecta a los diferenciales de crédito, aunque no esperamos un mal resultado económico, los diferenciales de los activos titulizados, en nuestra opinión, siguen reflejando mejor un entorno de crecimiento más difícil que los diferenciales de las empresas.