Siguiendo con lo que anuncié en mi escrito de ayer, seguidamente efectúo una breve reseña de las principales quejas efectuadas históricamente al estado español, para pasar a reproducir íntegramente un memorial, de una iniciativa privada, respecto a la situación actual catalana.
1760
‘La Representación o Memorial de Agravios de 1760 fue un documento reivindicativo presentado conjuntamente por los diputados de las ciudades de Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona en representación política de los ‘cuatro reinos’ es la extinta Corona de Aragón (…) en ese Memorial, presentado al inicio del reinado de Carlos III, los diputados denunciaron los agravios a los que estaban sometidos desde los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, y los remedios para solucionarlos.
(…) El catedrático de derecho público González Casanova señala que el memorial no obtuvo consideración alguna por parte de Carlos III ni tuvo la menor repercusión política. La auténtica transcendencia del Memorial reside en su doble valor simbólico y sintomático: de un lado muestra el descontento existente en los territorios de la antigua Corona de Aragón con respecto a los Decretos de Nueva Planta y el uniformismo legislativo que establecieron en toda España, y de otro lado, reveló la voluntad de reconstrucción del organigrama institucional y del derecho público propio de los territorios de la Corona de Aragón abolido tras 1714.
(…) Los Decretos de Nueva Planta también abolieron el derecho de extranjería de la Corona de Aragón, razón por la cual los castellanos dejaron de ser extranjeros en ese territorio; dicha abolición fue justificada en razón de que todos los españoles podrían optar a empleos públicos tanto en Castilla como en Aragón, pero la realidad fue que los castellanos ocuparon cargos públicos en la Corona de Aragón, pero los de ésta no recibieron equiparación alguna en la Corona de Castilla (…) expuestos los agravios, los diputados no llegaron a pedir la restitución del derecho de extranjería, sino que se aplicase la preferencia de los naturales de la Corona de Aragón en los empleos públicos de dichos territorios (…) por la incapacidad de los castellanos para hablar catalán y por el bien de la fe (…) para hacer llegar el mensaje de Cristo (…)’
(Wikipedia)
1885
‘El Memorial de Greuges (agravios) fue un documento destinado al rey Alfonso XII en 1885, elaborado por representantes de entidades económicas, políticas y culturales catalanas, acogiéndose al derecho constitucional de dirigir peticiones a la Corona. El 10 de marzo se presentó la ‘Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña’ en Madrid, aunque antes había habido un acto en Barcelona. El Memorial representaba el malestar de la burguesía catalana en relación con los convenios comerciales con la Gran Bretaña y los intentos de unificar el derecho civil por parte del gobierno.
La cuestión del proteccionismo se había revitalizado a partir de 1884 por la discusión del modus vivendi. En relación con la segunda cuestión, el proyecto de Ley de Bases de 1881 estaba poniendo en entredicho la vigencia del derecho privado catalán: familia, sucesiones, enfiteusis y la rabassa morta.
(…) El texto reivindicaba la lengua catalana, interpretaba la decadencia catalana desde la época de los Reyes Católicos, incidiendo especialmente en las acciones del primer rey Borbón Felipe V, para pasar luego a reivindicar el proteccionismo y el derecho catalán, ya que se consideraba que la unificación del derecho civil no era imprescindible para los fines del Estado, habida cuenta de la diversidad dentro de España.
Por otro lado, es interesante lo que explicó el conservador Mariano Maspons en el acto madrileño de presentación del texto ante el rey, ya que propuso una relación especial entre el monarca y Cataluña, poniendo como ejemplo el caso del Imperio austro-húngaro, aunque dejando claro que no se atentaría contra la unidad de España. La mejor manera para mantenerla era respetar la diversidad.
La actitud del gobierno en desacuerdo con cualquier intento de cambiar las bases del Estado centralista liberal, y la muerte del rey, privaron de efectividad la acción del Memorial, iniciándose un claro distanciamiento entre los partidos políticos dinásticos y las fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales catalanas. En cierto sentido, puede ser considerado el inicio de la larga andadura del catalanismo político, cuya siguiente etapa fue la redacción y aprobación de las ‘Bases de Manresa’, en 1892’.
‘En su intervención ante el rey Alfonso XII y su esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Maspons dijo que la delegación está formada ‘por los hijos más preclaros de Cataluña; aquellos que así en literatura como en ciencias políticas y morales, así en industria como en el mero trabajo obrero, ocupan el primer lugar en Cataluña’, y, seguidamente, desveló los objetivos de la Memoria: ‘Se acerca a las gradas del trono en súplica de que V. M. se digne fijar su atención en las desgracias que sobre nuestro país viene acumulando la política centralista y unificadora de los partidos políticos de España’.
(…) El responsable de redactar la exposición fue el mismo Almirall. En el documento se recogieron las preocupaciones más inmediatas, pero se fue más lejos. Después de reseguir los agravios provocados por los decretos de Nueva Planta y la implementación de un constitucionalismo afrancesado, la Memoria reclamaba la rectificación (…) Pero la principal novedad no se limita a esas demandas, que ya aparecían en otros documentos; sino en la apuesta por la implementación de un sistema político y administrativo descentralizado, poniendo como modelo la antigua confederación catalano-aragonesa medieval. Es esto lo que lo convierte en una nueva llamada a la puerta y no una queja coyuntural. El memorial recoge algunos ejemplos de países que no han caído en la trampa del uniformismo, como los imperios británico y alemán.
(…) El Memorial levantó quejas en Madrid, tanto mediáticas como políticas (…) Asimismo, el gobierno, presidido por Antonio Cánovas, interpretó el gesto de la delegación catalana como una maniobra contraria al sistema político, argumentando que se instaba al rey a gobernar y a asumir funciones anticonstitucionales. (…) Pero el problema no fue solo el procedimiento sino la supuesta reacción del monarca en el momento de recibir el documento. La cuestión fue que, después de la recepción, la prensa catalanista difundió una transcripción de las palabras pronunciadas por el rey: ‘entendía perfectamente estas reclamaciones, porque Cataluña cumplía mejor, con su laboriosidad, la ley del trabajo impuesta por Dios a todos mientras dura nuestro breve tránsito por la tierra; que, gracias a lo expresado, España no era una nación exclusivamente agrícola, y por lo tanto pobre; de modo que si España tiene industria, lo debe a Cataluña’. El monarca, además, se había comprometido a ‘ser su abogado, y abogado convencido, en las cuestiones de su industria y de sus leyes, porque en cuanto a la primera era proteccionista, y tan individualista como la comisión por lo que respecta a las leyes’.
(…) A pesar del optimismo de Valentí Almirall, el Memorial tuvo un recorrido breve y unos resultados prácticamente nulos (…)’
(Pere Bosch i Cuenca, Elpuntavui.cat, 13 de diciembre del 2014)
En la presentación del Memorial, entre otras cosas, Maspons leyó:
‘Señor: se nos arrebató nuestro sistema administrativo, que hoy encuentran bueno e imitan naciones cultas de Europa, para ser substituido, primero por el sistema castellano, y hoy por una copia imperfecta y viciosa del sistema francés.
No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares y conversaciones familiares; desterrada de las escuelas, lo ha sido más tarde de la contratación pública y también de los tribunales, en los cuales muchas veces, y por muy ilustrados que sean, ni los jueces entienden a los testigos y procesados, ni éstos entienden a los jueces (…)’.
(https://cienciessocialsenxarxa.sapiens.cat)
Haciendo un salto en el tiempo, seguidamente reproduzco un mensaje que circula por las redes sociales, titulado ‘Hem deixat …’ (hemos dejado), de Ítaca on Patreon, que he traducido para este escrito:
‘Greuges (agravios) contra Catalunya 20 d’abril de 2023
- Hemos dejado de protestar.
- Hemos dejado de manifestarnos.
- Hemos dejado de demostrar lo que hacemos o sentimos con símbolos.
- Hemos dejado de escuchar la radio y mirar la televisión pública.
- Hemos dejado de seguir los plenos del Parlament.
- Hemos dejado de preocuparnos por el continente para preocuparnos sólo por un contenido vacío y lleno de trampas.
- Hemos dejado de escuchar cuando se nos explica algo desde el exilio.
- Hemos dejado de oís hablar en catalán en nuestra manera de comunicarnos por pensar que el catalán es una manera de molestar a los pobres españoles.
- Hemos dejado de preocuparnos por si las embajadas independentistas de la Consellería d’Exteriors son o no son sólo oficinas de negocio de Foment y Pymes.
- Hemos dejado de querer oír a los políticos.
- Hemos dejado que nos destrocen la enseñanza de nuestros hijos y nietos y con ellos el futuro de la cultura catalana.
- Hemos dejado de cantas ‘Els Segadors’ y poner la ‘estelada’ en los balcones por que un pequeño dictador ha decidido gobernar la barraca sin nosotros y lo estamos aceptando.
- Hemos dejado pasar un juicio de farsa, programado para que los políticos pudiesen renegar de lo poco que habían hecho.
- Hemos dejado que pasase de largo un activo para el independentismo, el exvicepresidente de la mesa Josep Costa, cuando defendió los derechos de TODOS delante del TSJC.
- Hemos dejado pasar que todos los abogados menos Gonzalo Boye -sobre el que pesa una casa de lawfare por blanqueo de capitales- renunciasen a defender de una manera digna a unos represaliados políticos por miedo a perder el trabajo con el Régimen del 78.
- Hemos dejado hacer que el portavoz de JuntsxCat, Albert Batet, no haga oposición independentista porque se siente el amante dolido que quiere volver a los brazos de Morfeo cuando el activismo dijo que está haciendo lo contrario por lo que se le votó.
- Hemos dejado que las tertulias políticas se parezcan a aquellas reuniones que se hacían en los años 80 en la bodega de la Moncloa cuando a Felipe González le tocaba gobernar el bipartidismo. Copa, puro, traje de pana, por medio el GASL e ir haciendo. Un juego que muchos también tragamos.
- Hemos dejado pasar pedir responsabilidades a los partidos políticos por no haber hecho aquello por lo que se les votó.
- Hemos dejado que Pedro Sánchez se pueda pasear por Catalunya como el colonizador que es.
- Hemos dejado de tener el derecho de saber la agenda de nuestro presidente de la Generalitat, por que es un cobarde que tiene miedo a ser pitado o increpado cuando se merece más por lo que no está haciendo o por reventar el independentismo. Destruirlo todo para volver atrás, a la gris y mediocridad de un país ahogado, devastado por un gobierno parasitario. Un gobierno que adopta la metamorfosis del crustáceo terrestre denominado cerdito de Sant Antoni que se alimenta de detritus y excreta urea con la pérdida de agua que esto comporta, a pesar de no necesitar el agua para sobrevivir en sus fases vitales. Han encontrado el hábitat perfecto para tener su prole, la Generalitat.
- Hemos dejado que nos quiten el derecho de tener la presidencia del Parlament, Laura Borrás, con los votos de los ciudadanos, permiten que gobierne la JEC con un poder que le ha dado el TS y manipulen de manera partidista los partidos políticos, siempre a favor de los españoles o de los catalanes españolizados. Hemos dejado que la mesa del Parlament, por un ataque de cuernos políticos, expulsase hace muchos meses y sin haber estado juzgada a la presidenta elegida por el pueblo, y ahora, una vez sentenciada con lawfare se sienten incapaces de ratificar la primera cagada y se desdicen porque lo han de dejar por escrito. Un escrito que habrá de revisar el TEDH y quedará impreso en nuestra historia.
- Hemos dejado de ser lo que somos, para ser lo que quieren que seamos.
- Hemos dejado que la casta política independentista haga lo mismo que la casta política española, porque son lo mismo, menos honrosas excepciones.
- Hemos dejado que el republicanismo ficticio ocupe las noticias por no haber de hablar de la rendición del independentismo.
- Hemos dejado que la casa real ocupe los informativos de una televisión pública supuestamente republicana e independentista.
- Hemos dejado que sea permisivo el abuso de la minoría nacional por parte del que dice defenderla.
- Hemos dejado de darnos soporte entre nosotros porque nos quieren divididos para ganar la hegemonía y hacer perder la independencia.
- Hemos dejado de ver el futuro independentista como posible, cuando es inevitable.
- Hemos dejado de sumar porque resta a quien nos quiere controlados.
- Hemos dejado de desear lo que es nuestro porque nos están inculcando que querer lo que es nuestro es egoísta y por tanto nacionalista.
- Hemos dejado que nos digan que somos una mancha que sólo mancha.
- Hemos dejado que nos devalúen el Primero de Octubre diciéndonos desde hace 5 años, que no fue válido, que no fuimos suficientes y que aquel referéndum del cual nos sentimos orgullosos fue un acto de soberbia, por parte de la unión de la derecha corrupta para no perder el control, y de los ignorantes y arrepentidos republicanos de izquierda.
- Hemos dejado de sumar victorias por engrandecidas derrotas que quieren ampliar la opción de la rendición. Pero ni la humillación sirve a quien nos quiere aniquilados.
- Hemos dejado que Aragonès se disponga a escuchar otros mecanismos alternativos al referéndum, como un nuevo Estatut d’Autonomía, que es lo que verdaderamente han pactado bajo mano.
- Hemos dejado destrozar la capital de Catalunya, hasta el punto que TripAdvisor (que no permite el catalán) diga que Barcelona es la ciudad más decepcionante de España. Felicitar a la alcaldesa procesista votada por un político unionista xenófobo, Manuel Valls, con el único proyecto político de arrasar la ciudad condal.
- Hemos dejado que Jordi Cuixart nos tomase el pelo con aquello de ‘ho tornarem a fer’ (lo volveremos a hacer), mientras se abrazaba con Iceta y ahora vuelve dispuesto a aleccionarnos con el independentismo.
- Hemos dejado solos a más de 6000 imputados y hemos sobreprotegido a la casta que nos arrincona.
¿Dejaremos ahora que nos hagan tragar la renuncia definitiva del proceso independentista llamándole ‘acuerdo de claridad’ a una trampa de ERC con el soporte explícito del estado español e la sombra, que ya se hizo en Quebec con resultados nefastos para el independentismo?
En ‘Ítaca’ no dejaremos de explicar todo aquello que perjudica el viaje que todos los independentistas queráis incluir. Solo vosotros decidíis cómo queremos llegar a la costa y sólo nosotros habremos de sufrir las consecuencias’
Efectivamente, este actual memorial de agravios, conformado por voluntarios, contempla gran parte de nuestros problemas; seguramente podamos discrepar en la forma y en algunas de esas ideas, pero, en su globalidad, a mi me parece conforme; y creo que es positivo divulgarlo, para motivarnos, al ver un poco más de la luz que nos ocultan los negros nubarrones actuales.
Este Memorial de agravios, destinado tanto a nuestros políticos independentistas, como a todos los independentistas en general, me parece que es muy positivo para recapacitar realmente sobre el momento actual y el futuro a medio y corto plazo.
Para finalizar, me parece ilustrativo reproducir la siguiente fábula anónima:
‘Los tres leones
En la selva vivían tres leones. Un día, el mono, representante electo por la comunidad, convocó una reunión para pedir a todos los animales una toma de decisión: ¿Cuál de los tres leones deberá ser nuestro rey?
Tras mucho deliberar, los animales comunicaron a los leones la decisión tomada:
Hemos encontrado una solución muy simple para el problema. Los tres van a escalar la montaña más alta de la región. El que llegue primero a la cima será consagrado como rey.
El desafío fue aceptado por todos los animales de la selva, que se reunieron para asistir a la gran prueba.
El primer león intentó escalar y no llegó.
El segundo empezó con mucha fuerza, pero no lo logró.
El tercero puso empeño desde el inicio y tampoco lo consiguió.
Los animales restaban impacientes y curiosos; si los tres habían sido derrotados ¿cómo elegirían un rey? En ese momento, el águila, grande en edad y sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quién debe ser el rey!
Todos los animales guardaron silencio y miraron expectantes.
¿Cómo? Preguntaron.
Es simple, dijo el águila.
Yo estaba volando bien cerca de ellos y, cuando regresaron derrotados de su escalada, escuché las palabras que cada uno dedicó a la montaña:
El primer león manifestó: ¡Montaña, me has vencido!
El segundo exclamó: ¡Montaña, has podido conmigo!
Y el tercero dijo: ¡Montaña, me has vencido …por ahora!
Los tres leones se sintieron derrotados, dijo el águila, pero únicamente el tercero utilizó ese mensaje para darse otra oportunidad; esto le convierte en el más fuerte de todos’.
Pues bien, los independentistas sabemos que por muchos memoriales que entreguemos al estado, nunca conseguiremos nada, y así, constatamos que la situación se mantiene o deteriora todavía más. Por eso debemos pensar como el tercer león, debemos persistir, pero de forma inteligente, buscando la confrontación pacífica, pero contundente.
No debemos dejarnos engañar por los leones vencidos y derrotados.