Buscar

Atender la desafiliacion escolar, uno de los retos del sistema educativo: Mejoredu

  • Gabriela Naranjo Flores señaló que otro de los desafíos es consolidar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con la participación de todos los actores educativos.
  • Presentó la ponencia Retos y oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana en la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica de Sinaloa.
  • Las y los maestros deben formar mejores personas y con ello una mejor sociedad: Jesús Aáron Pérez, rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— señaló que el Sistema Educativo Nacional (SEN) tiene entre sus retos superar los efectos de la pandemia por COVID-19 en rubros como la desafiliación escolar y la afectación de los procesos de aprendizaje.

En su ponencia Retos y oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana—impartida en la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa— también señaló como desafíos fortalecer las condiciones que permitan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes construir trayectorias escolares completas, continuas, relevantes, significativas y trascendentes e impulsar la mejora de la educación desde, en, con y para las escuelas considerando su diversidad de contextos.

Acompañada del rector de esta Universidad —Jesús Aarón Quintero Pérez— de maestras, maestros, alumnas y alumnos, subrayó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) debe entenderse como el proceso de construcción de una nueva manera de concebir y hacer educación, orientada a garantizar el genuino goce de este derecho a niñas, niños, jóvenes y adolescentes, y con ello contribuir a un desarrollo nacional con justicia y equidad. En esta tarea el establecimiento de las bases de un auténtico sistema de mejora continua adquiere relevancia, subrayó.

Destacó que desde la NEM se ha puesto en marcha un proceso de transformación curricularen educación básica, media superior y en las Escuelas Normales. En este marco, se concibe a las y los docentes como profesionales de la educación que aportan sus conocimientos y experiencias para contribuir a la transformación educativa y social.

Finalmente, resaltó que la Nueva Escuela Mexicana ve a la mejora continua de la educación como un proceso que involucra a todo el SEN e implica el trabajo articulado de los actores, instituciones y procesos educativos que lo conforman.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Pedagógica de Culiacán —Jesús Aáron Pérez— manifestó a las y los estudiantes presentes en este evento que hay que prepararse para compartir el conocimiento que se obtiene a través de los años. Se trata de ayudar a formar mejores personas y con ello una mejor sociedad, finalizó.