- Siete niños o adolescentes son asesinados cada día y 37 sufrieron violencia física, sin contar los múltiples casos que no fueron reportados ni identificados.
- En México hasta 250,000 corren riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.
- Reinserta preocupada por la situación, hace un llamado a la identificación de la normalización de la violencia y de la narcocultura que impera en México.
Ciudad de México, a 15 de mayo de 2023. A raíz de los hechos suscitados en las instalaciones de la Preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Guaymas, Sonora, donde un grupo de estudiantes vestidos de sicarios simularon una ejecución de un compañero, en Reinserta mostramos una preocupación real ante la normalización de la violencia y la narcocultura en nuestro país.
El estudio “Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) reclutados por la delincuencia organizada” presentado por Reinserta, menciona que la mayoría de NNyA renuncian a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia organizada. También, en su mayoría son expulsados por consumo de drogas o por comisión de delitos. En resumen, los espacios escolares son utilizados como áreas vulnerables a la violencia y consumo de drogas.
La escuela, en un escenario ideal, juega un rol de protección. Las escuelas tienen una influencia significativa en niñas, niños y adolescentes, pues son un espacio de aprendizaje que les permite el acceso, siempre que la educación sea de calidad, a diferentes oportunidades, como la interacción social, en donde pueden encontrar un lugar de pertenencia que pueda alejarlos de los grupos de delincuencia organizada (CIDH, 2015).
Asimismo, en la escuela se puede identificar otros riesgos como la detección de violencia, explotación o negligencia por parte de la familia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes (CIDH, 2015). Por el contrario, si el entorno escolar no es de calidad y no está bien supervisado, puede ser un espacio que genere riesgos como violencia por parte de sus profesores o compañeros, lo que ocasiona ausentismo e incluso deserción (CIDH, 2015)
Desde Reinserta, como organización de la sociedad civil dedicada a trabajar con niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia, hacemos una llamado a la identificación de la normalización de la violencia y de la narcocultura en la infancia en México y exhortamos a la autoridad educativa de la entidad a que pueda pronunciarse respecto a este penoso hecho, dejando en claro la no tolerancia de este tipo de actividades, además de ofrecer alternativas a los estudiantes que fueron partícipes para entender las dimensiones y lo que este tipo de simulaciones generan. En México nuestra infancia y adolescencia está en riesgo.