- Las fintech pueden brindar servicios más eficientes, rápidos y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Ciudad de México a 16 de mayo de 2023.- En los últimos años se registró un aumento significativo en la demanda de servicios financieros digitales en América Latina. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ecosistema fintech creció a una tasa de 112% del 2018 al 2021, para registrar al cierre de su última medición un total de 2,482 plataformas digitales en toda la región.
La misma institución reveló que el aumento de fintech está relacionado directamente con el tamaño de las economías, los esquemas regulatorios y la adopción digital de cada país. En este sentido, México concentra alrededor del 21% de estas plataformas, ubicándose por detrás de Brasil (31%), pero por encima de Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).
Además de los elementos ya mencionados, el crecimiento del sector Fintech está definitivamente relacionado con la demanda de los clientes. En este sentido, el Global Fintech Index de EY reveló que 64% de los consumidores a nivel global ya han adoptado alguna forma de servicios financieros tecnológicos a su estilo de vida, de estos usuarios, el 75% utilizan funciones de pago y 48% hacen uso de funciones financieras relacionadas con seguros.
Las fintech son empresas que ofrecen productos y servicios digitales financieros de diversa índole, como por ejemplo el asesoramiento y la gestión patrimonial, finanzas personales o nuevos métodos de pago electrónicos, entre otros. Todo lo anterior, mediante tecnologías innovadoras, integradas y de una forma sencilla, ágil y cómoda, lo que, a su vez, facilita el acceso a servicios bancarios por parte de los usuarios.
Dicho lo anterior, se puede asegurar que el crecimiento de las fintech ha propiciado una aceleración importante en la transformación digital en el sector financiero. Esto se ha traducido en un mayor fortalecimiento del ecosistema en los años recientes, además de beneficios directos para los clientes quienes tienen a su alcance un vasto número de nuevos servicios acorde a sus necesidades y con un mayor grado de personalización de lo que los sistemas legados y la banca tradicional podían llegar a ofrecer.
José Luis Guasco, Socio líder de Consultoría de EY Global Delivery Services en México, la red de centros de prestación de servicios que ofrece soluciones tecnológicas y de negocio innovadoras y estratégicas a las firmas miembro de EY alrededor del mundo, comparte algunos modelos de negocio fintech que propician los cambios digitales mencionados y a su vez, la aparición de nuevos jugadores en el mercado.
- Pagos digitales. Tras la pandemia ocurrieron cierres de establecimientos físicos y un marcado cambio en el comportamiento de los clientes, quienes migraron la mayoría de sus actividades a plataformas y aplicaciones instaladas dentro de sus teléfonos inteligentes. Este avance en la utilización de medios digitales ha propiciado la sustitución de efectivo, facilitado la circulación de activos y reducción de tiempos, ya que no es necesario emprender un viaje a una sucursal bancaria para hacer una transacción.
- Financiaciones alternativas. Este modelo se refiere al surgimiento de plataformas para el otorgamiento y obtención de créditos, a partir de personas o instituciones bancarias y no bancarias como prestamistas. La principal ventaja es que se utilizan variables y modelos de determinación de riesgos que no se utilizaban como tal en la banca tradicional, por lo que se reducen los tiempos de aprobación y se pueden crear soluciones personalizadas dependiendo de la situación particular de los usuarios o clientes.
- Gestión de finanzas personales. Una de las grandes ventajas de que los usuarios puedan realizar sus transacciones en línea, es que tienen al alcance de su mano la oportunidad de hacer inversiones y tener planes de ahorro. En otras palabras, las personas ya pueden administrar sus operaciones relacionadas con inversiones, créditos, facturación, revisión de finanzas, etc., desde sus teléfonos inteligentes. De hecho, han surgido plataformas robustas que permiten al usuario final invertir directamente (sin la participación de intermediarios) en instrumentos financieros como bonos, capitales, derivados, monedas e instrumentos de deuda.
- Oferta de seguros. Un modelo que ha surgido con fuerza dentro del sector fintech es la promoción y contratación de seguros para la protección del usuario en distintos ámbitos. A través de los canales digitales es mucho más fácil mostrar todo un portafolio de servicios del sector asegurador y brindar la asesoría adecuada al consumidor final.
Como se observa, las fintech aportan modelos innovadores que benefician a los clientes y logran eliminar las barreras geográficas. Sin embargo, para que el sector siga creciendo es necesario seguir invirtiendo en tecnología que propicie mayores avances en digitalización y desarrollar talento humano que pueda actuar como agente de cambio tanto tecnológico como financiero.
***
Acerca de EY GDS
EY GDS es uno de los mayores activos globales de EY. Es una red de prestación de servicios y de centros de tecnología integrada y en constante crecimiento que brinda soluciones comerciales innovadoras, escalables y personalizadas a las firmas miembro de EY. Es un elemento vital de las capacidades de servicio de primera clase de EY, las cuales integran una combinación industrializada de profesionales de alta calidad, automatización y tecnologías de vanguardia. Presente en 10 países (Argentina, China, España, Filipinas, Hungría, India, México, Polonia, el Reino Unido y Sri Lanka) y 20 ciudades, EY GDS se asocia con las firmas miembro de EY en todo el mundo para construir un mejor mundo de negocios ayudando a EY y a sus clientes a ser ágiles, hábiles y eficientes.www.ey.com/es_mx/careers/global-delivery-services