• Queremos regresar a las y los mexicanos algo que es su derecho y una obligación de los servidores públicos: informar a la gente, pedirle su autorización, apunta el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
Palacio Legislativo, 27-05-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que los conversatorios que inician la siguiente semana en San Lázaro, sobre el análisis de la reforma al Poder Judicial devuelven al pueblo de México el derecho a la información sobre una cuestión de la que han sido privados las y los mexicanos por anteriores administraciones.
En un comunicado argumentó que en el pasado el pueblo no se enteraba de lo que hacían sus gobernantes, y éstos olvidaron que es el pueblo el que manda.
Por ello, señaló que lo que se quiere hacer es, “antes de preguntarles a las y los mexicanos, si ellos consideran que se debe de modificar la forma en la que se eligen a los ministros; antes de eso queremos explicarles, que sepan cómo se eligen los ministros, cuántos se eligen, qué es la Suprema Corte de Justicia”.
Comentó que el 70 por ciento de los mexicanos desconoce sobre el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elemento que no sólo acota su opinión, sino que restringe su derecho a la información.
Ante ello, señaló “que la gente debe saber que la Suprema Corte de Justicia, los ministros, son los jefes de todos los magistrados y de todos los jueces”, para que el panorama sobre la impartición de justicia en el país no esté limitada, y se comprenda a cabalidad el verdadero engranaje de este órgano superior.
Mier Velazco recordó que de los tres poderes de los que se compone el Estado Mexicano, sólo el Judicial no ha tenido una revisión sobre la forma en que se designan a los titulares del máximo órgano de justicia en México.
Finalmente, comentó que el propósito de estos espacios, es que durante los próximos 5 meses la población se entere de la propuesta y del funcionamiento del Poder Judicial, para que puedan con todas estas herramientas, opinar durante la consulta.