· Es uno de los alimentos más completos, ya que es nutritiva, proporciona energía, proteínas de alto valor biológico y micronutrientes.
· Se sugiere el consumo de este producto bajo en grasa sin saborizantes ni azúcares añadidas
En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente destaca la importancia de consumir este alimento para llevar una dieta balanceada.
Personal del servicio de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 explicó que la leche es uno de los alimentos más completos, ya que es nutritiva, proporciona energía, proteínas de alto valor biológico y micronutrientes; no obstante, recordar que dichos nutrimentos también pueden ser adquiridos a través de otros alimentos como frutas y verduras.
Entre los beneficios de consumirla son: ayuda a la hidratación; su contenido de calcio favorece a mantener los huesos fuertes y sanos; previene las afecciones dentarias y bucales; aporta proteínas y aminoácidos que intervienen en la preservación y construcción de la masa muscular; neutraliza la acidez estomacal, dado que es un alimento alcalino; y promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
Si bien no es un alimento necesario, después de los 2 años es común que se incluya en la dieta diaria, por lo que se sugiere usar los que son bajos en grasa, sin saborizantes ni azúcares añadidas.
Actualmente se comercializan diversos tipos de bebidas vegetales (almendras, de coco, soya), las cuales reciben el nombre de leche, sin embargo, no contienen el mismo aporte nutricional.
Por ello, es de suma importancia acudir con un profesional en Nutrición que pueda brindar la orientación adecuada sobre la cantidad de leche que debe consumirse de acuerdo con el grupo de edad que pertenecen y su rutina diaria.
El IMSS Estado de México Poniente reitera a la población la importancia de llevar una dieta sana, variada y suficiente, que permita incluir todos los grupos de alimentos, favoreciendo la prevención de enfermedades y la adquisición de un estilo de vida saludable.