Buscar

Garantiza IMSS Estado de México Poniente inocuidad en los alimentos para seguridad de su consumo


· Desde el arribo de los insumos hasta la presentación de los alimentos, se vigilan todos los aspectos higiénicos para un consumo seguro.

· Se llevan a cabo diversos procedimientos en apego a los lineamientos institucionales.

Una de las características que requiere especial cuidado durante el proceso de preparación de los alimentos es la inocuidad, con la que se garanticen las condiciones óptimas para el consumo de los mismos, así lo indicó el licenciado Alejandro Bebia Alcocer, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente.

Para asegurar que se trata de alimentos libres de bacterias o contaminantes, es indispensable que se cumpla con los Lineamientos de Control Sanitario del Departamento de Nutrición y Dietética, en los cuales se incluye: higiene personal, exámenes microbiológicos al personal, alimentos, técnica de higiene de manos y uso adecuado de mascarilla o cubrebocas.

Otro punto importante que ayuda a garantizar la inocuidad de alimentos es el área de Recepción de Víveres, a la que los insumos llegan de acuerdo con una programación previa. Una vez que arriban al hospital, personal del Departamento de Nutrición evalúa las condiciones físicas del transporte, que incluyen: contar con una cámara seca y una frigorífica, así como mantener el control de la temperatura conforme a los rangos de seguridad para la conservación de los alimentos durante el traslado.

Una vez revisados, los insumos son llevados al almacén de víveres donde serán distribuidos a las áreas de producción para su preparación previa y cocción final donde les realizarán la higiene y su procesamiento previo para su cocción y aderezo final, para su entrega con el cliente, detalló el licenciado Bebia Alcocer.

Este departamento cuenta con una plantilla de 62 integrantes, de categorías como manejador de alimentos, cocinero técnico, nutricionista dietista, especialista en nutrición además de personal administrativo y auxiliar de almacén de víveres.

De manera conjunta y comprometida trabajan las áreas de los servicios de Producción y de Dietoterapéutica, encargados de la preparación, elaboración, ensamble y distribución de alimentos a fin de conformar la dieta más adecuada para el paciente y el personal.

Con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 7 de junio, el especialista en nutrición reiteró a la población derechohabiente que, desde el arribo de los insumos hasta la presentación de los mismos, se vigilan todos los aspectos higiénicos (técnicas de lavado de manos, desinfección de áreas y superficies) acompañados de la creatividad del personal  para un consumo seguro.

Concluyó que el trabajo multidisciplinario permite que el paciente recupere su estado de salud de acuerdo con el tratamiento médico, a través del aporte nutricional específico y según el grupo poblacional al que pertenece (embarazadas, adultos mayores, jóvenes, niños).