- Dialoga la doctora Célida Duque Molina con familiares y personal del HGO/MF No. 60 y HGR No. 72 como parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios del área de Urgencias en todo el país.
- Todo debe ser centrado en el paciente: tiempo de espera adecuado, la oferta de una cama y la oportuna identificación e intervención de factores de riesgo cardiovascular en la mujer embarazada, afirmó.
La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Doctora Célida Duque Molina, aseguró que la estrategia de supervisión a los servicios de Urgencias en todo el país avanza y que se sigue supervisando la correcta aplicación de los procesos médicos en los tiempos de espera para recibir consulta, la atención médica en el área de observación y la oportuna identificación e intervención de factores de riesgo cardiovascular en la mujer embarazada.
Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital de Ginecoobstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No. 60, en el municipio de Tlalnepantla, comentó que con el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) ya se cuenta con 87 salas de pre labor en el país que permiten el acompañamiento de las mujeres embarazadas durante el trabajo de parto, “pero que además tiene otras intervenciones como fortalecer el parto sobre la cesárea, fortalecer la lactancia materna y, sobre todo, una recuperación muy rápida”.
Aseguró que “en el IMSS se trabaja para proteger lo más importante que tenemos, que es la vida”, por lo que reconoció la labor del personal del HGO/MF No. 60 que brinda una atención oportuna e integral, al tiempo que recordó que junio es el mes de la salud de la mujer, en el que se busca otorgar atención oportuna para la identificación e intervención de factores de riesgo cardiovascular.
En su oportunidad, el director del hospital, Doctor Carlos Rodríguez Cerezo, explicó los beneficios de la sala de pre labor para las pacientes, “que lleva consejería y que en una sala como ésta se sienta a gusto y cómoda y que se llegue a un feliz término con el nacimiento de su bebé”.
Más tarde, la Doctora Célida Duque Molina recorrió el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 72, donde comentó que la unidad tiene grandes retos en los procesos de hospitalización y la atención a los pacientes con alguna enfermedad renal crónica.
“Ese es el reto, se busca tener acciones de mejora a muy corto plazo que permitan atender con calidad y oportunidad a los derechohabientes. Tenemos un gran equipo de trabajo y nos consta que hay mejoras, pero tenemos que atender otros procesos que es necesario intervenir para la atención de nuestros derechohabientes”, afirmó.
Acompañada por el director de la unidad, Doctor Alfredo Gamaliel Mercado y su equipo de trabajo, afirmó que la mejora en los servicios de Urgencias de las unidades médicas es un tema prioritario para el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, por lo que de manera continua se busca incentivar estrategias concretas que permitan optimizar la atención en este servicio como la Estrategia Urgencias 24/7 y Hospital 360.
Destacó que la gestión y la supervisión efectiva aunado a la toma de decisiones, marca una diferencia, al tiempo que conminó a los equipos de trabajo de ambos hospitales visitados a marcar esa diferencia y aplicar de manera oportuna los procesos médicos.
A este recorrido también asistió el jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Carlos Quezada Sánchez, así como jefes de servicio del HGO/MF No. 60 y HGR No. 72 y de la Dirección de Prestaciones Médicas.