· Se trata de un acto solidario que contribuye a garantizar este componente de forma segura y oportuna a quien lo necesite.
· De manera permanente en el Banco de Sangre como en el Centro de Colecta se recibe a los donadores altruistas durante todo el año.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realizará una jornada de donación en el Hospital General Regional (HGR) No. 251, en Metepec, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, el próximo 14 de junio.
La doctora Laura Elena Hernández Moreno, jefa del Banco de Sangre del HGR No. 251, detalló que disponer de un suministro seguro de sangre, a través de donaciones voluntarias, es fundamental para todos los pacientes, y en particular para quienes requieren recibir de forma periódica transfusiones sanguíneas.
La sangre que se capta se utiliza principalmente en operaciones quirúrgicas; en mujeres con complicaciones obstétricas; para asistir a menores de edad con anemia grave; en personas que han sufrido traumatismos y que son sometidas a operaciones quirúrgicas complejas, así como en enfermedades relacionadas con el cáncer.
Esta jornada se realizará en ambas unidades médicas esperando contar con el mayor número de participantes con la finalidad de motivar la donación voluntaria.
De manera permanente en el Banco de Sangre del HGR No. 251 y en el Centro de Colecta del HGZ No. 252 se recibe a los donadores altruistas durante todo el año, detalló la doctora Hernández Moreno.
Entre los requisitos para donar sangre destacan: estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65; no haberse hecho cirugías recientemente ni tatuajes o perforaciones en menos de un año; pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.
Indicó que el procedimiento completo toma de dos a tres horas, debido a que es indispensable garantizar que el componente es seguro. Para obtener mayor información los interesados en participar pueden acercarse directamente al banco de sangre o centro de colecta
Finalmente la especialista del IMSS Estado de México Poniente invitó a la población a convertirse en donadores altruistas, resaltando que se trata de un acto solidario que contribuye a garantizar este tejido vital, de forma segura y oportuna a quien lo necesite.