Buscar

Realiza IMSS Estado de México Poniente curso sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica

· Participó personal médico que se encuentra en las áreas de Atención Médica Continua, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.

· Se brindó instrucción acerca de reanimación, tratamiento de hemodinamia y desfibrilación, por destacar algunos.

El Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente fue sede del curso de reanimación cardiopulmonar pediátrica dirigido al personal de salud de primer contacto.

El doctor Jorge Arturo Núñez Hernández, jefe del servicio de Pediatría de dicho hospital, indicó que este curso busca fortalecer y actualizar la instrucción acerca de soporte vital avanzado dirigido a personal de primer contacto y médicos pediatras. Principalmente para la reanimación de pacientes lactantes, niñas, niños y adolescentes, con el fin de brindar una mejor atención y establecer estrategias necesarias para los servicios de Terapia Intensiva y de Urgencias.

Entre los temas que se abordaron destacan: soporte vital básico, reanimación, dificultad e insuficiencia respiratoria, detección oportuna de pacientes en estado de shock, sistema para atención inicial a pacientes gravemente.

Se contó con la participación de personal de primer contacto, médicos de medicina familiar de las áreas de Atención Médica Continua, médicos urgenciólogos, pediatras de las áreas de Urgencias y de Cuidados Intensivos, para formar equipos de alto desempeño incluyendo a todos los turnos.

Por su parte, la doctora Martha Isabel Guerrero Vara, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, detalló que la rapidez y oportunidad con la que se abordan las emergencias que se atienden en las áreas críticas de las unidades médicas, influye directamente en la sobrevida de los pacientes.

Recalcó que de ahí la importancia de la integración de equipos de alto rendimiento que desarrollen la facilidad para identificar causas y datos de shock, así como su adecuado tratamiento.

Asimismo, la doctora Claudia León Lucio, jefa del servicio de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, indicó que el material que se ocupa para este tipo de instrucción incluye maniquís con características de paciente pediátrico, equipo para manejo de vía respiratoria, monitores, desfibriladores, estetoscopios, guantes y todo lo necesario para implementar un escenario lo más real posible, que permita al personal, hacer un abordaje oportuna ante una situación de emergencia.

Finalmente, la especialista de IMSS Estado de México Poniente sugirió a la población en general, tomar en cuenta algunos datos de alarma con la finalidad de que los menores puedan recibir la atención oportuna, asimismo recomendó ante la sospecha de un evento de este tipo verificar si el menor respira, está consciente, tiene pulso y de manera inmediata acudir a un servicio de Urgencias.