· Las principales amenazas que enfrenta el Estado democrático mexicano tienen que ver con que el Ejecutivo federal siga concentrando facultades formales e informales, elimine más contrapesos y logre subordinar a mediano plazo a los poderes Legislativo y Judicial.
· Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentan déficits democráticos importantes. El irrespeto a la Constitución y a las leyes por parte del Ejecutivo y el Legislativo, sumado a las ineficiencias del poder Judicial, han dejado como saldo una enorme concentración de atribuciones en la figura del presidente, bajos niveles de transparencia y pocos controles entre poderes, así como impunidad y opacidad.
· La dependencia con que se han manejado los Diputados y Senadores afines al partido del Presidente dan cuenta de una forma y estilo de gobernar que no se había presentado desde el inicio de la pluralidad en 1997.
La complejidad política en este momento en el país pone a prueba las capacidades del Estado mexicano, pues prácticamente todos los actores que lo conforman han fallado de una u otra manera. Unos por incapacidad propia y otros por estar cercados por la concentración de poder que se ejerce desde palacio nacional, esto se evidencia en el Reporte “El Estado Mexicano a Revisión” realizado por Signos Vitales[1]
Al respecto el Doctor Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales señala, “Las últimas décadas habían señalado un camino de apuntalamiento de nuestra democracia mediante la institucionalización de contrapesos efectivos, que, todavía imperfectos, habían logrado acotar el poder del Ejecutivo. En los últimos 5 años, este proceso se ha revertido peligrosamente”.
En el documento, “El Estado Mexicano a Revisión” se hace un balance a un año del proceso electoral presidencial, en los 3 poderes de gobierno, así como órganos autónomos, partidos políticos, gobiernos estatales, y la participación de la sociedad civil.
· En el poder Legislativo se hace notar la disciplina partidista que el gobierno tiene sobre los legisladores del partido mayoritario y se identifican violaciones sistemáticas a los procesos para reformar el marco normativo del país, así como a múltiples leyes y disposiciones constitucionales.
· Los niveles de impunidad, la falta de transparencia, el nepotismo y la necesidad de independencia plena de la Suprema Corte hacen pensar que el Poder Judicial requiere de una importante reforma que agilice los procesos judiciales, introduzca elementos de evaluación ciudadana y dote de plena autonomía a jueces, magistrados y ministros en la toma de decisiones.
· Por su parte, y a pesar de la relevancia de su papel en el sistema democrático, la confiabilidad y reputación de los partidos políticos son particularmente bajos por la opacidad con la que manejan sus procesos internos y millones de pesos públicos, la poca apertura a la ciudadanía, y la percepción de defender únicamente intereses personales y de grupo.
· Los Órganos Constitucionalmente Autónomos, resultado del lento y difícil proceso de democratización nacional, requieren mayor fortaleza institucional y presentan espacios de mejora relevantes. En el caso del INE, se observa debilidad particular en sus tareas de fiscalización, mientras que en el INAI se identifica un gran desconocimiento de sus funciones y desuso generalizado de los instrumentos que ofrece a la ciudadanía.
· Los gobiernos locales siguen dependiendo fuertemente de la federación, sobre todo en materia presupuestal y de seguridad. Además, estos gobiernos carecen de controles democráticos, el uso presupuestal es opaco y los gobernadores influyen en las decisiones de otros poderes autónomos locales.
· La sociedad civil organizada enfrenta una serie de desafíos y obstáculos, entre los que destacan la falta de recursos y financiamiento, la falta de acceso a la información, además de la estigmatización y represión por parte de las autoridades. Aún con carencias organizativas, ataques dirigidos y con enormes limitaciones presupuestales, el trabajo organizado de la sociedad civil continúa siendo fundamental para la construcción de un país que se visualiza dividido.
Mentiras en la “mañanera” y asesinato de periodistas
En el reporte hay un apartado sobre medios de comunicación y las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se cita: “Según la organización SPIN desde el primer día de su gobierno y hasta el cierre de 2022 López Obrador ha mentido en al menos 94 mil ocasiones, solo contando las mil mañaneras que transcurrieron en ese periodo. Es decir que el presidente miente, en promedio, 94 veces por conferencia matutina. Las falsedades atraviesan casi cualquier tema. El presidente aseguró que la línea 12 estaría en funciones un año después del derrumbe de esta, cosa que hasta el momento no se ha cumplido. También aseguró, en más de 30 ocasiones, que la corrupción se acabó en México, a pesar de que él mismo reconoció el desvío de recursos de Segalmex”.
Sobre el asesinato y hostigamiento a periodistas durante el actual sexenio, el reporte cita qué, “al menos 37 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados a su labor en un periodo que va del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022 (Artículo 19, s.f.). Los 12 asesinatos registrados en 2022 colocaron a México como el país más letal para periodistas en todo el mundo”
Al respecto el presidente de SV dijo, “El asesinato de periodistas inicio en el gobierno de Vicente Fox (22 casos) llegó a niveles inaceptables desde el periodo de Felipe Calderón (48 periodistas). En los últimos gobiernos de Enrique Peña Nieto (47 periodista asesinados) y López Obrador (37 comunicadores asesinados hasta el momento), se ha consolidado la violencia contra los periodistas. No parece tener tregua y no hay mecanismo de defensa por parte del Estado. La Impunidad reina campante.
[1] Signos Vitales es una asociación civil conformada en 2020 por profesionales y especialistas reconocidos en México y el extranjero. Signos Vitales nace de la preocupación derivada de la cada vez más escasa información proveniente de fuentes oficiales en temas de interés nacional, así como de la reducción sistemática en el número y calidad de datos disponibles.