Buscar

Participa IMSS Estado de México Poniente en Primer Encuentro Nacional de Diabetes en Pediatría

· Niñas y niños que viven con esta enfermedad, así como sus familiares, se conectaron vía remota con menores de todo el país para compartir experiencias.

· El equipo de salud realizó con las y los participantes juegos y dinámicas enfocados a un adecuado control de su enfermedad.

Los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220 y 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Diabetes en Pediatría, evento que tiene como objetivo la exposición de temas de interés para los niños y niñas que viven con esta enfermedad.

Pediatras, personal de Nutrición y Trabajo Social se conectaron vía remota con menores de todo el país para compartir sus experiencias y escuchar la voz de los profesionales de la salud, quienes les brindaron sugerencias y consejos para llevar un adecuado seguimiento de su enfermedad.

La doctora Oswelia Costilla Gómez, coordinadora Auxiliar en Segundo Nivel de Atención del IMSS Estado de México Poniente, destacó que este ejercicio permite dar visibilidad a este grupo de la población que requiere un seguimiento puntual del equipo multidisciplinario para un adecuado control de su padecimiento. Además de fomentar la convivencia con otros pacientes, permitiendo el intercambio de puntos de vista, así como de hábitos para mejorar su calidad de vida.

En este foro se contó con la participación de Britany “N”, pequeña de 11 años diagnosticada con diabetes tipo 1, quien expuso su experiencia como paciente que vive con la enfermedad, quien mencionó lo valioso que es para ella el apoyo que ha recibido de su familia y del personal médico.

Además, Britany estuvo acompañada por su papá, el señor Rogelio “N”, quien destacó que “esta situación es difícil porque no asimilas que tu hija vaya a tener una enfermedad de por vida; ha sido un poco pesado, pero ser constante y apoyarla nos motiva a todos. En nuestra familia nos comprometemos todos a llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, involucrarnos con ella lo más posible, tratamos de ser un equipo”.

“Este foro es muy bueno porque es una oportunidad de conocer a más pacientes y saber cómo viven otras familias esta situación. Agradecido estoy porque con las pláticas y la orientación que nos dan es más fácil”, añadió el señor Rogelio.

Por su parte, la doctora María Esther Gloria Quintero, endocrinóloga pediatra del HGR No. 251, indicó que este encuentro permite que los pacientes se sientan reconocidos, genera un impacto positivo para las niñas y niños; “que sean escuchados cobra una gran relevancia al considerarse parte de un grupo y no sentirse solos”, afirmó la especialista.

En el IMSS Estado de México Poniente se mantiene un estrecho acercamiento con los pacientes pediátricos y sus familias para dar acompañamiento y de acuerdo a su estilo de vida brindar las mejores opciones de tratamiento.