Buscar

Disidencias Corporales, una postura dancística sobre el impacto de la discriminación en la vida de las personas

  • La propuesta reúne tres coreografías que abordan temas de discriminación, odio e injusticia que sufren los migrantes en cualquier parte del mundo
  • En el Teatro del Pueblo se llevarán a cabo las funciones del 15 al 23 de julio 

En la amplia red latinoamericana de grupos y artistas independientes que se han enfocado a la creación de obras artísticas multidisciplinarias por medio de la comunicación, el diálogo y retroalimentación en equipo, destaca la presencia y el trabajo de la compañía de danza contemporánea mexicano-ecuatoriana Colectivo Espiral.

Se trata de una agrupación que orienta su compromiso artístico hacia la divulgación y la enseñanza de las artes, así como al desarrollo de la conciencia de nuestra sociedad, al generar  espacios y proyectos culturales destinados «al buen vivir, sobre todo en los sectores con menos acceso a las artes y la cultura».

Especial énfasis pone en el objetivo de conjugar diversas formas de hacer arte para integrarlas en un mismo espacio escénico. En ese sentido, la danza contemporánea es el eje principal de su colectivo, pero con apertura y flexibilidad para fusionarse con otras disciplinas artísticas y crear así nuevas ideas de expresión, capaces de abrir redes culturales que unifiquen a los artistas de toda América Latina.

Un ejemplo de ese compromiso con los temas de la actualidad es la propuesta de danza contemporánea Disidencias corporales, que bajo la dirección de Fausto Jijón Quelal, se presentará del 15 al 23 de julio en el Teatro del Pueblo, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El programa de danza es interpretado por tres bailarines en escena, quienes relatan las desventuras de la discriminación, odio e injusticia que sufren en carne propia los personajes, quienes transitan por la desdicha de ser diferentes.

A través de tres planteamientos, Disidencias corporales busca hacer visibles problemáticas sociales que se viven actualmente en América y el mundo: la discriminación, la violencia y la migración, a partir del impacto de la discriminación en la vida de las personas. El objetivo es –de acuerdo al director – generar «un espacio para reflexionar sobre estos temas».

Las coreografías se han creado de manera colectiva y sus autores son: Dance to The End, coreografía de Jijón Quelal, Hey tú! de Iyantú Fonseca, Jesús Laredo y el propio director de la propuesta, y Desaparecidos de Ximena Marván y Jijón Quelal.

Con la interpretación en el escenario de Alberto Hiromoto que intercambia rol con Juan Pablo Olivan, José María Guzmán y José Ortiz, las tres coreografías comparten la temática de la violencia y vulnerabilidad que pasan los migrantes en cualquier parte del mundo.

Disidencias corporales se presentará del 15 al 23 de julio, sábados y domingos, a las 17:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, estación del Metrobús Teatro del Pueblo).

Admisión: Entrada general: $130. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.