Buscar

Nueva miscelánea

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

‘Il dolce far niente’ (‘Lo dulce de no hacer nada’), ’L’arte di non fare nulla’ (‘El arte de no hacer nada’), el ‘Nesting’ (‘El placer de no hacer nada’), o el space-out’ (el sutil arte surcoreano de ‘no hacer nada, sin sentirse culpable’, perderse en lo abstracto), consisten en dejar de lado el frenético ritmo diario del año, y dedicarse a la introspección, a la relajación, a vivir conscientemente el momento presente, dominado por pequeñas rutinas de serenidad; es decir, vivir ese momento terapéutico, para reducir el habitual estrés.

Pero todo tiene sus límites, y por eso, puntualmente, he roto mi propósito y he preparado este escrito, pues vemos que, como es lógico, el mundo no se para, y menos en el corrupto reino español, en plena campaña electoral; el período en el que los diferentes políticos se sienten más cómodos, en su salsa, mentir, comprometer sus palabras que después saben que no cumplirán, pero les es igual, ya que son un medio, su estrategia, para conseguir nuestro voto. Y, una vez lo tienen, se olvidan de todo lo dicho y prometido, como vimos recientemente con las promesas de los infumables Jaume Collboni y Ada Colau (actual alcalde y la exalcaldesa de Barcelona).

La citada expresión inglesa ‘Nesting’, proviene de ‘nest’, nido, y me parece que es la que mejor se adapta a la situación buscada por el PP/PSOE o PSOE/PP, que pretenden que los independentistas nos abstengamos en las próximas elecciones, que nos quedemos en el nido, pues eso les favorece directamente, ya que garantizaría su mayor relevancia y, a la vez, les serviría para ‘demostrar’ que Catalunya está ‘pacificada’, como quieren hacer creer.

En esa línea, los unionistas promueven el ‘sofamanting’ (quedarse en casa con la manta), aunque ahora, en plena ola de calor, sería más apropiado el sofá y el aire acondicionado, claro.

Es evidente que muchos independentistas, decepcionados con los actuales partidos políticos y sus representantes, sufren el ‘cocooning’ (‘cocoon’ significa crisálida), es decir, el retraimiento, el ostracismo, el desprecio al confuso exterior unionista

Y todo ello, como he dicho, redunda en beneficio de los unionistas.

Ciertamente, la ciudadanía deberíamos tener un mecanismo de castigo y reprobación de los líderes ‘independentistas’ que se han reconvertido en nuevos autonomistas, pero ese mecanismo no lo tenemos y, claro, esa es otra de las trampas de la mal llamada democracia, del Leviatán (el monstruo del insaciable estado, según describió Thomas Hobbes, 1588 – 1679)

Alfons Durán-Pich, en su mensaje titulado ‘Amorrados a la mamella’, del pasado 9 de julio, efectúa una metáfora entre la vaca y el estado, explica que ahora ha empezado el espectáculo de los muñecos de guiñol (Alberto Núñez Feijoo, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Santiago Abascal Conde, Yolanda Díaz Pérez y el resto de subalternos, para explicarnos sus cuentos chinos, y lo hacen como altos empleados públicos, siempre pegados a las ubres de mamá estado, y la gente, mucha gente, los aplaude y luego los vota. Y la mayoría de ellos nunca han sido ‘servidores públicos’ para proteger los intereses de la ciudadanía, sino ‘funcionarios del estado’, de un macro estado teórico de marcado signo reaccionario.

Y Durán, sigue diciendo:

‘En estas circunstancias, el Tribunal General de la Unión Europea ha dictado una sentencia favorable a los intereses del estado español y en contra de los políticos independentistas catalanes exiliados. Que la sentencia esté llena de arbitrariedades forma parte del guion habitual. No cabía esperar otra cosa. Esos jueces -como los del estado español – son funcionarios y también están ‘amorrados a la mamella’.

Upton Sinclair, el gran escritor y activista político norteamericano, describió la situación del asalariado de forma precisa y terminante. Dijo: ‘Resulta difícil que un hombre comprenda algo, cuando su salario depende de que no lo comprenda’

(…) Será por ello que la tribu de políticos, comunicadores y especies afines del nacionalismo español han expresado su alegría ante el que para ellos ha sido un revolcón a los ‘fugados’. Pero como no controlan sus esfínteres, han roto las costuras. Por ejemplo, un tal Vázquez, representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y directamente involucrado en el affaire de la caza al independentista, ha tildado al President Puigdemont y al conseller Comín de ‘payasos’ y de ‘parias’. Y el citado Núñez ha calificado de ‘espléndida la decisión’ del tribunal y la señora Montserrat (una inútil profesional apoltronada en el Parlamento europeo) ha insistido en que es ‘un varapalo más a los fugados de la justicia’. Por último, una apenas conocida ministra socialista de Justicia (Pilar Llop) ha declarado exultante: ‘Dejémonos de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse …’. He analizado un poco la trayectoria personal y política de toda esta gente en los últimos años. Aportación de valor cero. Nada de nada.

Y son estos ciudadanos los que dirigen el estado y viven regaladamente de los presupuestos generales, gracias a los ingresos del resto de los contribuyentes. Y son estos ciudadanos los que tienen la desvergüenza de pedir el voto.

Son tan necios que hasta cuando conspiran lo hacen mal y van dejando huellas de su trabajada mediocridad. A ese Vázquez le recomiendo que se agende un ejemplar de la novela que John Kennedy Toole dejó escrita y que se publicó póstumamente con el título ‘A confederacy of dunces’ (un colectivo de estúpidos) y que en este caso el editor español tituló acertadamente como ‘La conjura de los necios’. Se verá retratado.

Necios sí, pero bien ‘amorrados a la mamella’.

Yo creo que también les sería muy útil la lectura ‘La hoguera de las vanidades’ de Thomas Kennerly Wolfe Jr. (1930 – 2018), pero dudo de su capacidad lectora, y especialmente, de su mínimo nivel ético y moral, como vemos estos días, que la junta electoral central, tan escrupulosa con los independentistas catalanes, obligando a quitar lazos amarillos, ‘esteladas’ (la bandera independentista catalana) o meras pancartas, y castigando e inhabilitando a políticos por ello, ahora no ven delito de odio en la inclusión del himno ‘El cara al sol’ de la falange española franquista en el mensaje de campaña de ese partido, partido que, en un estado democrático, estaría prohibido, pero, como vemos, el reino español sigue anclado en su pasado franquista, claro, en las mamellas de ese régimen. Y así nos va.

Y todos esos nefastos personajes siguen aplicando su rodillo demoledor, mintiendo, como el gran embaucador Pedro Sánchez con su mantra sobre la ‘pacificación’ de los catalanes, mientras que, por la puerta de atrás, en el ‘Informe de la situación y tendencias del terrorismo de la UE 2023’, en el apartado ‘España’ ha catalogado como terroristas a los movimientos independentistas catalanes (CDR, Tsunami Democràtic, etc.) y vascos, pero, claro, ninguna referencia a los grupos nazis y de extrema derecha.

Por todo ello, la mayoría de los independentistas estamos muy hastiados con todo lo que nos rodea, pues recordamos claramente el siguiente cuento sufí:

‘Tres viajeros

En el transcurso de un viaje, tres viajeros se hicieron amigos. Compartían las alegrías y las penas. No era un viaje tranquilo, pues cruzaban zonas desérticas. El agua y la comida escaseaba, y ellos intentaban racionarlas lo mejor posible. Hasta que un día se dieron cuenta de que sólo les quedaba un trozo de pan y la mitad de una bota de agua. Comenzaron a disputarse los víveres, e incluso intentaron dividirlos, pero eran tan poca cosa que ni siquiera podían fraccionarlos.

Al caer la noche, con el estómago vacío, decidieron tumbarse y dormir. Al despertar -dijo uno-, nos contaremos nuestros sueños. Aquel que haya tenido el sueño más hermoso, propondrá su solución. Los otros dos estuvieron de acuerdo. Se fueron a dormir. Cuando se levantaron a la mañana siguiente, contaron sus sueños.

-He aquí mi sueño- dijo el primer viajero: Me desplazaba suavemente por regiones maravillosas, tan tranquilas y bellas como ha de ser el paraíso. Allí encontré a un hombre de gran y brillante mirada que me pareció la mismísima bondad y que me dijo: ‘Eres tú el que merece el pan, por tu vida pasada y también por tu vida futura, que son dignas de admiración entre todos los hombres’.

¡Qué extraño!, se sorprendió el segundo viajero, porque yo, en mi sueño he visto mi vida pasada, he visto mi vida futura y, en esta última, que todavía no ha empezado, me he encontrado con un hombre de gran sabiduría que me ha dicho: ‘Eres tú quien merece el pan, bastante más que tus compañeros, porque eres más paciente e instruido. El destino te ha elegido para dirigir a otros humanos. Es esencial que estés bien alimentado’.

Entonces, el tercer viajero dijo: En mi sueño no he visto nada, no he oído nada, no he dicho nada. No me he encontrado con mi vida pasada ni con mi vida futura. Ningún sabio me ha dirigido la palabra. Pero he sentido una presencia todopoderosa, irresistible, que me ha forzado a levantarme, a buscar el pan y el agua, a comer el pan y beber el agua. Y eso es lo que he hecho, amigos’.

(https://www.contarcuentos.com)

Esta metáfora me parece adecuada a nuestra actual situación, pues mientras Junts y la Cup, siguen con sus sueños, vemos que ERC aplica la directa con Pedro Sánchez, blanqueando al PSOE que avaló la aplicación del 155, y que sigue y persigue a nuestros líderes en el exilio, así como a varios miles de independentistas encausados.

Todos los independentistas sabemos que nunca conseguiremos nada negociando con el estado español, y nunca tendremos el respaldo de los otros miembros de la UE, ya que se trata de un club de mercaderes que se tapan las vergüenzas, y aplican el ‘hoy por mi y mañana por ti’.

Por eso, me parece que es una lectura obligada el artículo ‘La Generalitat y la abstención’, de Ramón Cotarelo, (Elmon.cat, del 7 de julio pasado), pues, refiriéndose a ERC, señala:

‘(…) Han fracasado en todas sus promesas de plantar cara al estado. No han conseguido nada de lo que prometieron: ni el catalán en la escuela, ni el doblaje, ni la desjudicialización, ni Rodalies, ni lengua catalana en la UE, ni nada.  Incluso se encuentran que el independentismo sea tratado como terrorismo. No han derogado la ley mordaza, pero dicen que han eliminado el delito de sedición, cuando se ha iniciado por la iniciativa europea y, a cambio, han aceptado un nuevo delito de ‘desórdenes públicos agravados’ que permite detener, procesar y condenar a prisión la gente independentista por manifestarse en la calle. Son los cipayos de los españoles en Catalunya y sólo se ocupan de sus dirigentes, que viven como reyes, mientras dejan a gente a merced de los tribunales españoles.

(…) Controlan férreamente los medios públicos y privados subvencionados y se hacen propaganda mañana, tarde y noche, con gran número de periodistas tan corruptos como ellos.

(…) Gobiernan de espaldas al Parlament, burlándose de toda la práctica parlamentaria sin ningún proyecto más, que romper todas las promesas hechas y llegar al final de la legislatura sin hacer nada. En realidad, tampoco gobiernan. El MHP Aragonès, un carácter oscuro, mediocre y autoritario, no pinta nada, pues el presidente de verdad es Junqueras, un personaje estilo Tartarín de Tarascón, con un poco de Palmar de Troya, un telepredicador con la única habilidad de manipular los estatutos de su partido para asegurarse una presidencia eterna con coche oficial, escolta pagada con dinero público y sin ninguna responsabilidad.

Por todo esto aceptan voluntariamente el marco constitucional del estado, porque saben que es la única garantía para conservar su modus vivendi (…)’

Cotarelo acaba pidiendo la abstención en las próximas elecciones del 23 J, y en esto difiero, pues, por muy mal que estemos y por muy mal que actúe el actual ERC, no podemos dejar que todos los futuros diputados sean unionistas. Pues, aunque en el congreso de diputados no les dejen ni hablar en catalán, necesitamos tener unos políticos de Junts y de la Cup, que hagan de ‘mosca cojonera’, que nunca apoyen ninguna propuesta gubernamental, y recuerden que el conflicto España / Catalunya sigue bien vivo, no como quieren hacer creer los unionistas y sus blanqueadores.

Sabemos que con un gobierno PP/Vox, todo sería peor, y nos pondrían ‘El cara al sol’ hasta en la sopa. Aún así, creo que al PSOE y a su ‘tenor’ Pedro Sánchez, les conviene una gran lección, una gran derrota, para bajarles sus humos y permitirles una cura de humildad; que se vean obligados a pactar con los partidos independentistas de verdad, y con los vascos; y, así, obligarles a comprometerse firmemente y con toda publicidad, luz y taquígrafos, con la aprobación de una rápida amnistía y el derecho a decidir.

Todo esto iría contra los principios fundamentales del reino español, está claro; pero creo saber que los líderes del PSOE, por encima de todo, tienen su propia ambición personal, y son capaces de vender su alma al ‘diablo’ independentista.