- El visitador general con sede en Nezahualcóyotl, Gregorio Matías Duarte Olivares, comentó que todos los derechos humanos son importantes, pero hay tres esenciales de los que derivan otros: a la vida, a la libertad y a la propiedad.
- Detalló que todas las personas que integran una sociedad son susceptibles de ser beneficiadas por los derechos humanos, pero esto también conlleva a tener obligaciones.
Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2023.- El respeto mutuo es la base para construir y mantener sociedades de paz, no solo por parte de las autoridades, sino por la sociedad en general, a fin de lograr una convivencia en armonía, comentó el visitador general con sede en Nezahualcóyotl, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Gregorio Matías Duarte Olivares.
Detalló que todos los derechos humanos son importantes, no tienen jerarquía, sin embargo, hay tres esenciales de los que pueden derivar otros: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, pues al considerar que tienen su fundamento en la progresividad, ésta ha permitido avanzar en el reconocimiento de la libertad de creencia, de manifestación, al trabajo, para elegir el número de hijos, ya que en todo momento de nuestra vida los ejercemos.
En el marco del Día Mundial de la Población, explicó que actualmente hay ocho mil millones de personas en todo el mundo, situación que genera necesidades que deben ser satisfechas a través de la garantía y respeto de los derechos humanos, para no romper la armonía social.
Indicó que en algunos puntos del planeta el incremento demográfico provoca ciertas circunstancias que hacen difícil conseguir los satisfactores, por ejemplo, el servicio de agua potable que permite ejercer el derecho humano al agua, por ello, pueden crearse políticas públicas que lleven a respetar los derechos humanos a la alimentación, a la paz, a la seguridad jurídica, entre otros.
Duarte Olivares detalló que todas las personas que integran una sociedad son susceptibles de ser beneficiadas por los derechos humanos, pero también conlleva a tener obligaciones, por tanto, en la medida en que cada una cumpla con sus deberes, se logrará el respeto a la dignidad de las demás para vivir mejor y en paz.
“En la medida en que cumpla con mis obligaciones de respeto hacia los demás, de sus derechos, eso va a generar una sociedad que pueda vivir en paz”, sumado a que las autoridades impulsen las condiciones necesarias para garantizarlos, subrayó.
Por último, invitó a fortalecer la cultura de la denuncia, para lo cual, las personas que consideren que ha sido afectada su dignidad, requieren orientación o asesoría jurídica, pueden acudir a las oficinas de la Visitaduría General de Nezahualcóyotl, ubicada en Avenida José Vicente Villada #202, Colonia Metropolitana, Tercera Sección o comunicarse al teléfono 55 57 97 45 07.