Buscar

Contratos de salud ineficaces e ilegales: las compras públicas del primer semestre de 2023

Durante el primer semestre de 2023, el gobierno federal ha entregado 61,714 contratos por un monto total de más de 355 mil millones de pesos. Nuestra revisión apunta a que las compras en esta administración mantienen serios problemas de transparencia e irregularidades.
Renata Gómez Lameiras y Lorenzo León Robles

Los principales hallazgos sobre las contrataciones públicas en estos meses son los siguientes:

  • Desde la caída de Compranet en 2022, las fallas persisten. Siguen las irregularidades en la información, documentación incompleta, millones de pesos mal clasificados y vacíos de información.
  • La tendencia de 7 de cada 10 contratos entregados por adjudicación directa se mantiene.
  • Hay 145 empresas que nunca han ganado una licitación y todos sus contratos son por adjudicación directa.
  • En 362 contratos no se conoce ni un solo documento del proceso de compra, lo que suma más de 2 mil millones de pesos sin documentos disponibles.
  • La empresa World Diagnostic S.A. de C.V., contratada por el IMSS, recibió más de 100 millones de pesos en contratos el mismo año que fue creada. Esto puede implicar riesgos por ineficacia en la entrega de bienes por falta de experiencia o capacidad de la empresa para proveer servicios públicos.
  • La empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V. fue inhabilitada por incumplir en un contrato de servicio de ambulancias. Sin embargo, ha recibido más de 100 millones de pesos en contratos, posterior a su inhabilitación.
  • La empresa Logística Médica de Occidente S.A. de C.V. fue inhabilitada por dar información falsa en una contratación. A pesar de ello, recibió 3 contratos en los primeros 6 meses de 2023 para proveer medicamentos para atender la enfermedad de Parkinson.