• “La promoción de nuestra cultura como patrimonio de la nación es vital para comprender y preservar todos y cada uno de los detalles de la identidad mexicana”, señala el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 24-07-2023, (Notilegis). -El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, presentó una iniciativa que busca garantizar la promisión de la cultura mexicana en el extranjero, a fin de preservar la identidad mexicana de quienes habitan fuera del territorio nacional.
En rueda de prensa, explicó que su propuesta busca “promover la cultura mexicana en el extranjero, incluyendo la participación de las y los mexicanos que residen fuera del país, ya que es necesario contribuir a la cultura como un ente dinámico, de beneficio y participativo de las sociedades que funge como cuna de la ideología personal y colectiva, redefiniéndose con el paso de los años”.
“La promoción de nuestra cultura como patrimonio de la nación es vital para comprender y preservar todos y cada uno de los detalles de la identidad mexicana. Por ello, es que la propuesta presentada busca reconocer el efecto importante de arrastre cultural que los movimientos migratorios han ocasionado a lo largo de los años”, abundó.
Asimismo, dijo, ingresó una serie de puntos de acuerdo para atender problemáticas específicas de la comunidad migrante. El primero, es un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las entidades federativas a establecer los mecanismos necesarios para la dispensa de la apostilla a la comunidad en retorno.
Así como un exhorto dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a fin de replicar la ventanilla de atención integral a pueblos originarios e indígenas de México en cada consulado ubicado en Estados Unidos.
También, abundó, solicitó a la Secretaría de Salud atender la salud mental como un derecho de los mexicanos y mexicanos en retorno.
Finalmente, resaltó la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) establezcan un modelo de atención para toda la comunidad que reside fuera de México.