De acuerdo con una afectada, hay decenas de denuncias a la administración del Panteón por profanación de tumbas
· Testimonios afirman que los cadáveres robados son para uso en rituales de santería
Las autoridades del Panteón San José Iztacalco, ubicado en Juana de Arco 159, colonia San Pedro Iztacalco, enfrenta decenas de denuncias por profanación de tumbas, de acuerdo con el testimonio de una mujer afectada quien presentó la denuncia luego de que recientemente descubriera que los restos de su padre ya no se encontraban en el espacio de dicho cementerio y que aún le correspondían por contrato.
Según el testimonio de Adriana “N”, la tumba de su padre fue profanada casi dos años antes de que terminara su convenio con el Panteón San José, y aunque al inicio no buscaba interponer una demanda legal, después de dos semanas de intentar “recuperar los restos” de su familiar, entendió que ninguna autoridad quiso hacerse responsable del hecho y que a decir del apoderado jurídico de la alcaldía, “hay decenas de denuncias contra el panteón porque se roban los restos para venderlos a santeros o al mercado negro”.
Este no es el único testimonio del que se tiene información, pues el reportero Carlos Jiménez, mejor conocido en redes como “C4”, reportó el 17 de julio sobre el hallazgo de otro sepulcro robado: “La tumba de una mujer sepultada desde 2006, fue profanada hace unos días. Quien la abrió, tomó todos los restos y se los robó. No dejó nada”, indicó en su tuit.
Robo de restos humanos
Lamentablemente para la Ciudad de México, el robo de restos humanos no es un tema nuevo y de hecho, según las autoridades, “está de moda”, afirmó la denunciante quien aseguró haber recibido varios comentarios desde los investigadores de la Fiscalía, quienes le han instado a seguir el proceso legal para poder continuar la investigación.
“Y es que otros afectados se rinden, yo los entiendo, porque las penas son muy cortas y lo más probable es que no recuperes a tu pariente, además de que levantar una denuncia y seguir los trámites te quita tiempo y uno tiene que trabajar”, declaró.
Las denuncias contra el Panteón San José Iztacalco han aumentado, aunque el pasado jueves 20 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la detención de un hombre que fue sorprendido robando dos cráneos humanos en un panteón de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Panteón Francés, ubicado en la colonia Deportivo Pensil.