- Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración en apoyo de la mejora continua de la educación de las alumnas y alumnos de educación básica y media superior de esa entidad.
- Silvia Valle Tépatl —presidenta de esta Comisión— destacó: ambas instancias realizan acciones para ofrecer al estudiantado poblano una educación que responda a los retos que les plantea la vida.
- La comisionada Etelvina Sandoval Flores dijo que el cambio educativo no es un proceso fácil, pero que cuenta con el apoyo y unión de la federación y de los estados.
- La secretaria de Educación de Puebla —María Isabel Merlo Talavera— comentó que los esfuerzos de las dos instituciones contribuirán a la mejora continua de la educación de la niñez y juventud poblana.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del Estado de Puebla (SE) firmaron hoy un convenio de colaboración cuyas acciones contribuirán a mejorar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica y media superior de esa entidad.
El acuerdo signado en la sala “Vasconcelos” de la SE de Puebla permitirá conjuntar conocimiento y recursos para contribuir a la mejora continua de la educación, favorecerá el intercambio de información, el uso y difusión de los resultados de los proyectos que se establezcan, y ayudará al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Silvia Valle Tépatl destacó: para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfruten de una buena educación con justicia social es necesario generar en las escuelas las condiciones y los procesos que lo hagan posible. Las propuestas de mejora deben impulsarse desde, en, con y para las escuelas, pues es allí donde se concretan las acciones y políticas educativas. Por ello hay que tomar en cuenta las dinámicas y los esfuerzos que en ellas se realizan, subrayó.
Dijo que la firma de este convenio representa la formalización y continuidad de las acciones que ambas instancias han venido realizando para ofrecer al estudiantado poblano una educación que responda a los retos que les plantea la vida.
María Isabel Merlo Talavera dijo que la firma del convenio es el sustento legal para establecer las bases de colaboración y coordinación entre la SE de Puebla y Mejoredu, el cual permite conjuntar el conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos de ambas instancias para contribuir a la mejora continua de la educación de la niñez y juventud.
Jorge Trejo Carmona —director general de Planeación y Servicio Profesional Docente— manifestó que la SE de Puebla se interesa por una vinculación colaborativa y de trabajo con Mejoredu. Dijo que, a pesar de que ya laboran unidas, es importante formalizar las tareas que ayuden a la educación básica y media superior del estado. Señaló que ya colaboran en temas como formación continua docente, acoso escolar, aprendizajes, evaluación diagnóstica, formativa e integral y mesas de reflexión sobre el uso de resultados obtenidos a través de ellas.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— señaló que de manera conjunta estados y federación trabajan en un cambio de paradigma en la educación que busca su mejora a través del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Señaló que el cambio educativo no es un proceso fácil, pero que cuenta con el apoyo y unión de la federación y de los estados para tener “una educación distinta. Se trata de una educación como derecho y con justicia social; es decir, una buena educación para todas y todos”, subrayó.
Resaltó que Mejoredu y SE Puebla se comprometieron a trabajar en el campo de la formación continua de las y los maestros y en la evaluación diagnóstica, formativa e integral que incida en la mejora de las escuelas, desde el ámbito de competencia de cada una de estas dos instituciones.
Por parte de Mejoredu, la reunión también contó con la participación de Armando de Luna Avila —secretario ejecutivo— y de María Guadalupe Huerta Alva, integrante de su Consejo Ciudadano. Por la Secretaría de Educación de Puebla participaron: Alicia Graciela Flores Oropeza —encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Obligatoria—, Mercedes Fabiola Moreno Benítez —directora de Evaluación Educativa— y Romy Serrano Vargas, directora de Apoyo Técnico Pedagógico.