- 92% de los que planean ir de vacaciones tienen previsto visitar bares y restaurantes
Ciudad de México, 1 de agosto de 2023 – El sector turístico en México continua en recuperación, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para finales de este 2023 se logrará alcanzar e incluso superar varios de los niveles que se reportaron en 2019 previo a la pandemia, contribuyendo de esta manera con más de 218 mil millones de dólares a la economía, es decir, 14.9% del PIB nacional.
Bajo este contexto, NielsenIQ (NIQ) ha informado a través de su estudio “CGA Oportunidades para los turistas” que al menos el 70% de los consumidores tienen previsto viajar dentro del país en julio, agosto y septiembre de este año, esto con el objetivo de explorar nuevas partes de México, mostrando comportamientos distintos a los que se venían registrando antes de pandemia.
El estudio señala también que el consumidor mexicano prefiere las cadenas hoteleras estándar (54%), seguido de alojamientos de alquiler independientes (37%), hoteles de lujo y alta gama (25%), complejos turísticos y posadas (22%) y hoteles boutique (16%).
Ahora bien, de los que planean ir de vacaciones, el 92% tiene en mente visitar bares, restaurantes y locales similares durante su viaje, lo cual resalta la enorme oportunidad que se abre para los fabricantes de bebidas y alimentos en este espacio, sobre todo porque aún está la temporada vacacional vigente.
Hablando específicamente de los lugares más visitados, el estudio menciona que 9 de cada 10 personas eligen restaurantes, seguidos por los cafés y bares- que los visita más de la mitad-, bares nocturnos con un 48%, clubes nocturnos 42% y por último las cantinas con 17%.
¿Qué tomamos los mexicanos en las vacaciones?
La cerveza es la bebida alcohólica preferida, de hecho, 3 de cada 4 consumidores que planean visitar bares, restaurantes o locales similares, la consumen; el tequila, por otro lado, es elegida por el 60%, mientras que el 46% opta por cocteles y /o whisky, el 34% prefiere beber vodka, y el 26% mezcal, una bebida que en los últimos años ha ganado popularidad.
Y en cuanto a bebidas no alcohólicas, el reporte menciona que el 77% consume refrescos, 67% café, 46% té helado, 44% agua mineral, y 27% bebidas energizantes.
Pero, además, destaca que la cerveza sin alcohol, junto con los cocteles sin alcohol, o “mocktails” ya pertenecen al top 10 de preferencia en los mexicanos que visitan establecimientos de consumo.
“Se declaró fin a la pandemia y con ello vinieron más cambios, sobre todo en los hábitos de consumo. Los mexicanos vuelven a vacacionar y es una oportunidad muy buena para que diversos sectores se recuperen. Tener la Visión Completa hoy es más importante que nunca ya que la información es conocimiento y tanto marcas como consumidores deben estar atentos a las tendencias. Atención y experiencia al cliente, personalización y el costo, son factores que hay que tener frescos a la hora de pensar en el verano como temporalidad de consumo”, comentó Raquel Jiménez, líder de Customer Success de NIQ México.