• El diputado del PT plantea aumentar el presupuesto del Instituto a 600 millones de pesos
• Se realizará un plantón ante Palacio Nacional el 14 de agosto
Palacio Legislativo, 01-08-2023 (Noilegis).- El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) expresó su solidaridad con las y los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y su sindicato, al considerar que está en riesgo la sustentabilidad hídrica de México si desapareciera esta institución.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, el legislador explicó que de concretarse una propuesta de extinción del IMTA se abre la posibilidad de privatización del agua, debido a que en la actualidad funge como un ente autónomo con opinión científica calificada, que garantiza el uso sostenible del agua y la protección del medio ambiente.
Señaló que, en caso de incorporarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una controversia hídrica, ésta se convertiría en juez y parte, abriendo una mayor posibilidad de que se otorguen concesiones del agua al mejor postor, “a los empresarios, y se dejaría a un lado el artículo 4º. Constitucional, que refiere el derecho humano al agua, especialmente de la población más vulnerable, como son los pueblos originarios”.
Ortiz Rodríguez anunció su apoyo para que el Instituto, en vez de desaparecer, se fortalezca y crezca, por lo que propuso “que se incremente el presupuesto del IMTA para el próximo ejercicio fiscal a 600 millones de pesos.”
A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Jorge Humberto Salgado Rabadán, expuso que “el Gobierno Federal, con los anteriores, han ido disminuyendo todas las instituciones del país, en especial las instituciones que tienen que ver con el agua en México”, especialmente Conagua y Semarnat.
Afirmó que desean desaparecer al IMTA y empacarlo en Conagua, bajo el pretexto de que hay duplicidad de funciones y pretenden ahorrar en el gasto público, versión que no se sostiene de ninguna manera, y explicó que ese instituto es el soporte y contrapeso para detener a los que acaparan el agua en México.
Salgado Rabadán señaló que actualmente la Conagua está entrampada en un burocratismo, que de absorber al IMTA, resultaría en perjuicio de la sociedad de México y que debe aumentarse su presupuesto para evitar se detengan proyectos hídricos muy importantes del Gobierno Federal.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para que detenga la iniciativa que busca la fusión del IMTA y Conagua, y evitar también el acaparamiento del recurso natural por parte de las embotelladoras.
A su vez, representantes de asociaciones en defensa del uso social y ecológico del agua en México, expresaron que nadie sabe qué sucederá con el uso del agua en México, durante los próximos años, y que la única dependencia que tiene estudios científicos al respecto, el IMTA, está a punto de desparecer por un decreto del Presidente de la República, donde se está pensando eliminar a 17 dependencias más.
Los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios del Agua informaron que el próximo 14 de agosto estarán en plantón por 72 horas ante Palacio Nacional, en solidaridad por sus compañeros, que tienen el problema de la desaparición de su dependencia, con la consecuente pérdida de empleos.
Por su parte, el diputado Ortiz Rodríguez destacó que “el presupuesto del IMTA es actualmente de 210 millones de pesos y el de la Conagua es de más de 70 mil millones de pesos, y el año pasado era menos de la mitad de esto, o sea que se le incrementó más del 100 por ciento, sin necesidad de extinguir ningún instituto; nosotros creemos que al IMTA se le deben devolver recursos que se le han quitado, y que un presupuesto digno para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es de al menos 600 millones de pesos.”