• Imparten, durante dos días, conferencias para capacitar al personal de salud.
• Se busca impulsar el apoyo a las mujeres lactantes que trabajan.
Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2023. Con la participación de más de 700 personas, la Secretaría de Salud del Estado de México impartió el Curso Conmemorativo a la Semana Mundial y Mes Estatal de la Lactancia Materna, cuyo objetivo fue capacitar al personal de las unidades médicas a fin de que promuevan esta práctica que es fundamental para el bienestar del binomio madre-hijo.
Dicha actividad fue coordinada por el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el mismo se orientó en el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, por lo que se hizo énfasis en que respetar los derechos laborales favorece la alimentación al seno materno en mujeres económicamente activas.
De igual manera, subrayaron que cuando el empleador implementa una política de apoyo dentro del espacio de trabajo se obtienen grandes beneficios, como mantener al personal femenino y ello reduce la rotación, incrementa la productividad al disminuir el ausentismo y aumenta la satisfacción, entre otros.
Los especialistas puntualizaron la importancia de promover, en los sectores público y privado, la instalación de salas de lactancia o lactarios, con el fin de dar continuidad a esta práctica, dichos espacios deben ser dignos, privados y cómodos para la extracción de leche, lo que permite promover la extensión de los periodos de lactancia materna.
Asimismo, destacaron que, si bien se ha avanzado en esta importante tarea, aún falta mucho por hacer, pues aún es reducido el número de recién nacidos que son alimentados al seno materno como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, pues en muchos casos se sustituye por fórmulas, leche de vaca u otro animal o bebidas azucaradas.
El curso se enfocó en intensificar la consejería durante la atención pre y postnatal, además de incluir citas anticipadas con personal médico, enfermeras o voluntarios capacitados, quienes hacen énfasis en que alimentar a los pequeños con leche materna previene la mortalidad y mejora la salud infantil.
El curso, que se desarrolló en modalidad híbrida, se llevó a cabo durante dos días, a través de la impartición de conferencias dictadas por especialistas en donde se abordaron temas como “Los 10 pasos y los tres nexos para llevar a cabo una lactancia materna exitosa”, “Lactancia Materna: madres y padres trabajadores”, “Métodos y técnicas de extracción de la leche humana” y “La hora dorada y la importancia del apego, ¿qué dice la ciencia?”, entre otras.