Acusación del Departamento de Justicia de EU asegura que entre octubre de 2017 y enero de 2020 dos funcionarios de Pemex en Houston recibieron 627 mil dólares en sobornos, equivalentes en ese entonces a 12 millones de pesos. De acuerdo con el expediente oficial, la trama de corrupción inició en el sexenio de Peña y continuó en el primer tramo del gobierno de AMLO, e involucra a Pemex Procurement International (PPI), entidad que desde julio de 2019 dirige Carmelina Esquer, hija del secretario particular del Presidente de México
Una acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos en contra de un ex ejecutivo de la multinacional Vitol, reveló el esquema mediante el que se pagaron sobornos por más de 12 millones de pesos -triangulados a través de una red de empresas fantasma en Curazao y México- a dos ex funcionarios de Pemex Procurement International (PPI), la filial de Pemex en Houston, entre octubre del 2017 y enero del 2020.
Este periodo abarca la anterior Administración federal y la primera parte del actual sexenio, en la que PPI ha estado dirigida -desde julio del 2019- por Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo.
En la acusación emitida en contra de Javier Alejandro Aguilar Morales, ex ejecutivo de Vitol, se detalla que entre 2017 y 2020 participó en el pago de al menos 15 sobornos que suman alrededor de 627 mil dólares, equivalente a más de 12 millones de pesos, que beneficiaron a Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, ex gerentes de compras de PPI.
“En o alrededor de octubre de 2017 y enero de 2020, Aguilar, en conjunto con otros, provocó que se pagaran al menos siete pagos de sobornos por un total aproximado de 371,466 dólares a o en beneficio de Guzmán”, detalla el documento.
“En o alrededor de octubre de 2017 y septiembre de 2019, Aguilar, en conjunto con otros, provocó que se pagaran al menos ocho pagos de sobornos por un total aproximado de 255,895 dólares a o en beneficio de Espinosa”.
El documento de la Corte del Distrito Sur de Texas exhibe que el mecanismo para la distribución de los sobornos incluyó a dos empresas fantasma creadas en la isla caribeña de Curazao “Lion Oil” y “Zanza Oil” y a cinco compañías fachada creadas en México, cuyos nombres no se detallan, cuyas cuentas bancarias fueron empleadas para dispersar los pagos a través de transferencias.
Según la acusación del Departamento de Justicia, Javier Alejandro Aguilar Morales, quien trabajaba como ejecutivo de Vitol, fue quien intervino para sobornar a los funcionarios de PPI.
Sin embargo, en una audiencia realizada el pasado lunes en una corte de Houston, Aguilar Morales se declaró inocente de los cargos por corrupción y una jueza lo liberó bajo fianza. El juicio está previsto que se reanude en octubre.
Aguilar también es acusado de haber pagado sobornos a nombre de Vitol en Ecuador y Brasil, casos que siguen abiertos
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/sobornos-de-vitol-salpican-a-gobiernos-de-pena-y-lopez-obrador/
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la ImpunidadAsociación civil sin fines de lucro comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país.