- La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
- Fue oficialmente lanzada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia.
- El 30 de agosto del 2023, la Secretaría de Turismo de Nuevo León, firma su adhesión a esta Declaración.
La Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León está orgullosa de ser signatario de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.[1]
En el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit”, en León, Guanajuato, se llevó a cabo la 51º Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR), donde la Maestra Maricarmen Martinez Villarreal, Secretaria de Turismo del Estado de Nuevo León, firma la adhesión a la Declaración de Glasgow, al igual que sus homólogos y homólogas de los Estados de Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo.
Como invitada e invitado especiales a dicha firma se encontraron, Isabel Novoa, Presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) y Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo.
La adhesión a esta Declaración está en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en su Objetivo 13 en tema de Turismo Sostenible, “Consolidar al turismo sostenible como un pilar del desarrollo, con altos estándares de competitividad e innovación tecnológica en Nuevo León.” Y la Estrategia 13.7 “Impulsar el desarrollo del sector de manera sostenible con perspectiva de inclusión y equidad.”
La intención de la Declaración es demostrar por primera vez como sector unido, una voz compartida y un compromiso para alinear las ambiciones climáticas del turismo.
El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y al mismo tiempo contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Según el último estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Internacional del Transporte (ITF por su sigla inglesa), las emisiones de CO2 del turismo crecieron al menos un 60% entre 2005 y 2016, siendo el transporte, en 2016, el causante del 5% de las emisiones mundiales de CO2. Salvo que aceleremos la descarbonización, las emisiones de CO2 del sector podrían aumentar un 25% o más de aquí a 2030, en comparación con 2016.[2]
Dentro de los compromisos que adquiere la Secretaría como signatario se encuentran:
Apoyar el compromiso global de reducir las emisiones a la mitad para el 2030 y alcanzar Cero Emisiones lo antes posible antes del 2050.
Además de presentar planes de acción por el clima en el plazo de 12 meses a partir de la firma, y comenzar a implementarlos.
Otro compromiso es que los planes presentados deben estar alineado con las 5 vías de la Declaración (medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar) para acelerar y coordinar la acción por el clima en el turismo.
Anualmente requiere realizar un reporte del progreso y las acciones realizadas.
Y por último es un compromiso a trabajar con un espíritu de colaboración, compartiendo buenas prácticas y soluciones, así como esparcir información que aliente a otras organizaciones a ser signatarios y apoyarse mutuamente para lograr los objetivos.
La Declaración de Glasgow está siendo liderada por la OMT, en colaboración con la Travel Foundation, y dentro del marco de la red One Planet y de la iniciativa Tourism Declares a Climate Emergency.
Para obtener más información visite el sitio web de la Organización Mundial de Turismo en https://www.unwto.org/es/declaracion-de-glasgow-sobre-la-accion-climatica-en-el-turismo, o One Planet en https://www.oneplanetnetwork.org/programmes/sustainable-tourism/glasgow-declaration.
[1] La Acción Climática se entiende como el esfuerzo para medir y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático.
[2] https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/2021-11/GlasgowDeclaration_ES_3.pdf