- Las producciones de 2023 han generado 15% más de derrama económica que en 2022
- Con una bolsa de 16 mdp se anuncian nuevos incentivos para la industria audiovisual
- Jalisco, por primera vez, será anfitrión de los Premios Ariel
El Gobierno de Jalisco ha logrado fortalecer a la industria cinematográfica de la entidad, prueba de ello es que a través de la política pública Filma Jalisco se ha generado una derrama económica de 542 millones 500 mil pesos, lo que significa un incremento del 15% en comparación con el año anterior, y ha permitido la generación de 6,242 empleos directos e indirectos.
En la entidad se han logrado concretar 123 producciones audiovisuales, además es el único estado en el país que ofrece Cash Rebate, uno de los incentivos económicos más utilizados a nivel mundial, que cuenta con una bolsa de 100 mdp, el cual busca fomentar el desarrollo de la industria y el talento audiovisual local, además de impulsar la atracción de producciones nacionales e internacionales.
Hasta el momento 37 proyectos, como series de ficción, largometrajes de ficción y documental; postproducción y efectos visuales (VFX), han sido seleccionados y podrán ser beneficiarios de este incentivo.
El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, mencionó que esta presentación era un ejercicio de rendición de cuentas y de divulgación, señaló además que la industria fílmica de Jalisco es transversal ya que genera también desarrollo económico.
“Desde el Gabinete Económico lo que puedo aportar son las cifras económicas con rostro humano, decirles que la derrama económica ha crecido en un 15%, al día de hoy los datos que tenemos es que la derrama económica son de 542 mdp, imaginen esto con los meses que llevamos del año, significa una derrama muy importante que no teníamos antes del engarce de esta política pública” explicó.
También explicó que con el Cash Rebate, cada peso invertido se multiplica por 2.4, por lo que en una cifra global, Filma Jalisco ha logrado generar 6,242 empleos directos e indirectos.
Por su parte la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, anunció los nuevos incentivos económicos que forman parte de la política pública de Filma en Jalisco, mismos que fueron pensados para apoyar las necesidades de la industria local.
“La nueva bolsa que estaremos lanzando el día de hoy, es una bolsa de 16 mdp, que tiene tres convocatorias específicas, es particularmente para la industria jalisciense y creo que eso es algo también muy importante porque si bien el Cash Rebate está abierto a que vengan producciones de fuera, que sean producciones internas, nacionales, internacionales, también tenemos la convocatoria en su contraparte que es única y exclusivamente para apoyar la industria local” apuntó.
Las tres nuevas convocatorias son: Capital de Riesgo de Apoyo a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación total; Reescritura de Guión Cinematográfico o Reescritura de Pilotos y Biblias de Series y Apoyo a la producción de Cortometrajes de Ficción, Documental y Animación, con un total de 16 millones de pesos.
Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, señaló que las producciones que han llegado al Estado son mucho más grandes, además mencionó que por medio de Cash Rebate se ha asignado el 87% del presupuesto a grandes industrias mientras que el 13% es de pequeñas y medianas industrias.
Durante su intervención, Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que esta política pública es la suma de muchas voluntades por lo que agradeció a quienes han estado involucrados en su creación y presentó además los detalles de los Premios Ariel, los cuales por primera vez se realizarán fuera de la Ciudad de México y tendrán como sede a Jalisco.
“Uno de los eventos que estamos impulsando es esta entrega de los Premios Ariel y quiero hacer un especial reconocimiento porque tenemos 4 nominaciones jaliscienses a las que queremos desearles mucho éxito”, dijo.
La ceremonia de los Premios Ariel en su 65 edición, se realizará el próximo 9 de septiembre y tendrá por sede el Teatro Degollado.
Las nominaciones son: Samuel Kishi con “El año del Radio” como mejor cortometraje animado; Kenya Márquez con “Aire” como mejor cortometraje de ficción, Mayra Juarez y Elliot Rebollar con “Poderoso Victoria” por mejor vestuario y efectos especiales, y el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, con el Ariel de Oro.
Como parte del trabajo en equipos que se realiza para impulsar la industria audiovisual en Jalisco, Guillermo Gómez Mata, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, comentó que, junto con la Secretaría de Cultura, de Turismo, la Coordinación del Gabinete Económico y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, se colabora para beneficio de la industria cinematográfica mexicana y en particular de Jalisco, también afirmó que pese a que en el pasado se realizaron esfuerzos para impulsar esta industria considera que la política de Filma Jalisco es más completa por lo que augura todavía mejores resultados.
La política pública Filma Jalisco está integrada por cuatro principales pilares: Fondo filma que brindará apoyo para incentivos económicos y facilitación de locaciones; Filma Academy enfocada en, formación y desarrollo de contenido para especializar al talento; Punto Filma a través de la cual se facilita la atracción de inversión y Eventos Filma que brindará acompañamiento y apoyo para la organización y atracción de eventos de la industria.