Buscar

Promueve IMSS Estado de México Poniente vigilancia prenatal para detección oportuna de infecciones en vías urinarias

  • Los síntomas varían desde ninguno (asintomática) hasta fiebre y malestar generalizado.
  • Se recomienda a las mujeres en esta etapa acudir a sus consultas de seguimiento.

Durante la etapa de gestación es muy importante que las mujeres acudan de manera mensual a su control médico, con la finalidad de prevenir alguna condición o complicación antes, durante y después del parto.

Por ejemplo, las infecciones urinarias son un factor de riesgo que pueden traer consigo repercusiones maternas y fetales como un parto prematuro, detalló la doctora Mónica Lizbeth Carrasco Serrano, jefa del servicio de Ginecología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Las infecciones, comentó, se originan por bacterias que pueden desplazarse desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones. Muchas veces los síntomas varían desde ninguno (asintomática) hasta fiebre y malestar generalizado, pasando por los que se confunden con los propios del embarazo.

Recalcó que debe mantenerse especial cuidado cuando se presenta ardor, dolor y necesidad frecuente e incontrolable de orinar; en algunos casos puede presentarse dolor en la espalda baja y durante las relaciones sexuales.

Para prevenirlas, la especialista sugirió beber suficiente agua, orinar las veces que sea necesario, extremar medidas de higiene y usar ropa preferentemente de algodón.

Asimismo, destacó que en todos los casos es muy importante atender de manera oportuna las enfermedades en las vías urinarias; en cuanto se tiene conocimiento de la probabilidad de un embarazo, es necesario acudir a consulta médica y hacer del conocimiento de su médico alguna infección previa.

Finalmente, la especialista del IMSS Estado de México Poniente reiteró a las mujeres en esta etapa acudir en caso de presentar cualquier síntoma o signo de alarma para la detección oportuna y adecuado seguimiento.

Cabe mencionar que el IMSS proporciona a todas las mujeres embarazadas la “Cartilla de la mujer embarazada”, en la cual se encuentran los contenidos del autocuidado, las recomendaciones de alimentación, actividad física o ejercicio, control del peso, lactancia materna con técnicas de amamantamiento, así como de higiene personal y cuidados durante el embarazo, puerperio y periodo de lactancia.