· Los primeros dos pacientes se intervinieron, exitosamente, por medio de cateterismo cardiaco.
· Desde su apertura y hasta la fecha, se han concretado más de una decena de intervenciones de este tipo a pacientes derivados de este protocolo y ambulatorios.
Como parte de las estrategias para otorgar una atención oportuna y de calidad a pacientes con afecciones cardiovasculares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente informa que recientemente inició operaciones la sala de Hemodinamia, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No. 251.
Con la puesta en marcha de dicha sala, ya se han concretado intervenciones a pacientes derivados del protocolo Código Infarto y ambulatorios.
Un ejemplo de ello, es el derechohabiente Juan “N”, de 63 años, originario del municipio de Metepec, fue el primer paciente derivado de esta estrategia nacional y atendido en esta sala.
El 16 de agosto ingresó al HGR No. 251, derivado de un dolor intenso en el tórax; llegó al área de Urgencias, donde fue catalogado como Código Infarto y de manera inmediata fue intervenido por el equipo de salud.
El doctor Luis Bracamontes Peña, especialista en urgencias médico quirúrgicas, adscrito a este hospital, refirió que el paciente llegó a una sala de reanimación con un diagnóstico de infarto agudo al miocardio de horas de evolución. El tratamiento incluyó un manejo médico y terapéutico, a fin de mejorar la circulación en el paciente, en tanto era ingresado a la sala de Hemodinamia.
“Me canalizaron a esa sala, donde mi procedimiento duró aproximadamente 20 minutos, creí que duraría más, ya que los médicos me habían dicho que era un tema delicado. Fue una situación difícil, estaba entre la vida y la muerte; por eso estoy muy agradecido con el trabajo de todos. Muchas gracias por las atenciones”, indicó el señor Juan.
Otra historia es la de Cristian, de 35 años, proveniente del municipio de Zinacantepec. Fue el segundo caso de Código Infarto intervenido en esta sala; se le realizó un cateterismo con una duración aproximada de 40 minutos; posteriormente, fue canalizado al área de Medicina Interna donde presentó una mejoría considerable, por lo que ya egresó del hospital con éxito.
“Hace dos años falleció mi padre por una situación similar, lamentablemente él no alcanzó a llegar al hospital, por lo que hoy le doy gracias a los doctores porque sin su ayuda yo no estaría aquí. Es una gran atención la que han tenido conmigo, los cuidados han sido buenos, espero que sigan salvando vidas a través de esta sala”, resaltó Cristian.
El cardiólogo intervencionista Jorge Valente Echeverri Rico, jefe del Servicio de Hemodinamia, indicó que ambos pacientes fueron intervenidos exitosamente a través de un cateterismo cardiaco, que permitió a los pacientes tener una recuperación satisfactoria
Cabe destacar que este tipo de patologías requieren de un diagnóstico preciso, ya que forman parte de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, de ahí la importancia de implementar estrategias que permitan atender al paciente de manera oportuna.
Al respecto, el IMSS ha implementado a nivel nacional Código Infarto, en las unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, para agilizar la intervención de este tipo de padecimientos.
Desde su puesta en marcha en esta representación, la sala de Hemodinamia ha concretado, favorablemente, más de una decena de procedimientos derivados de Código Infarto y ambulatorios.
Para su manejo, se cuenta con infraestructura médica innovadora y con personal de salud altamente capacitado, lo que favorece una atención oportuna y tratamiento adecuado, reiteró el doctor Echeverri Rico.