- Mérida, Yucatán, es la sede del 1er. Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural organizado por Boston Scientific.
- La Fibrilación Auricular (arritmia cardiaca) y la Estenosis Aórtica son dos de los padecimientos cardiovasculares más comunes entre la población mundial.
- La Fibrilación Auricular es una de las incidencias más discapacitantes del mundo.
Mérida, Yucatán a 11 de septiembre del 2023 – Boston Scientific México (BSCI) organiza el 1er. Congreso Latinoamericano de Cardiología Estructural, que reúne a más de 100 profesionales de la salud de México y Latinoamérica para discutir sobre los tratamientos de última generación que atienden padecimientos cardiovasculares como la Fibrilación Auricular y la Estenosis Aórtica.
Primero en su tipo en Mérida, este Congreso permite que un centenar de médicos cardiólogos o cardiólogos con subespecialidades como: intervencionistas, electro fisiólogos, ecocardiografistas, entre otros, conversen sobre las terapias y cómo la implantación y solución de este tipo de tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
«El foco principal de esta reunión es dialogar y debatir sobre las terapias innovadoras, de última generación disponibles para dar solución a padecimientos como la Fibrilación Auricular y la Estenosis Aórtica. A nivel mundial, las tasas de éxito de estos tratamientos, disponibles en Boston Scientific, están por encima del 98-99%, con lo que se logra recuperar la calidad de vida de los pacientes.», afirmó Juan Aldrete, Director de la Unidad de Negocios de Cardiología para Boston Scientific México.
La Fibrilación Auricular es el tipo de arritmia cardiaca más común a nivel global. Expertos señalan que la prevalencia de este padecimiento es de 1.5 a 2% de la población mundial. La característica principal es que genera estancamiento de la sangre porque el corazón no está bombeando correctamente.
Es considerada la incidencia más discapacitante del mundo, debido a que por la formación de coágulos estos pacientes tienen hasta cinco veces más riesgos de padecer un accidente cerebro vascular (ACV) o stroke.
El tratamiento consiste en anticoagulantes para que adelgace la sangre y no se estanque, sin embargo, pacientes con hipertensión, diabetes, úlceras o sangrados en el tubo digestivo, entre otras, están contraindicados y requieren de terapias de última generación.
Por otro lado, la Estenosis Aórtica se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de las válvulas, principalmente por calcificación, y obstruye el flujo sanguíneo.
Entre los síntomas de la Estenosis Aórtica se encuentran la falla cardiaca, angina o síncope (desmayos). Una vez que se presenta la sintomatología y sin el tratamiento adecuado, cerca del 50% de los pacientes muere en alrededor de 2 años. Y del 80% a los cinco años.
Los factores de riesgo de la Estenosis Aórtica se dan ante el incremento de la edad, con una mayor prevalencia en hombres, -8 de cada 10 adultos que la padecen son del sexo masculino-, en personas con hipertensión, niveles altos de colesterol y aquellos que son fumadores.
Las terapias de última generación de Boston Scientific atienden padecimientos cardiovasculares como la Fibrilación Auricular y la Estenosis Aórtica, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Este espacio de discusión sobre las terapias que actualmente tienen la mayor evidencia científica en el mundo, nos alienta a seguir innovando y desarrollando soluciones que transforman las vidas de los pacientes, así como a ayudar a los profesionales de la salud a brindar la mejor atención posible.”, concluye Juan Aldrete, Director de la Unidad de Negocios de Cardiología para Boston Scientific México.
Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific transforma vidas a través de soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de pacientes de todo el mundo. Como líder global de tecnología médica, desde hace más de 40 años, promovemos la ciencia para la vida proporcionando una amplia cartera de soluciones de alto rendimiento que abarcan necesidades no atendidas de los pacientes y optimizamos la inversión en asistencias sanitarias. Para más información visite: www.bostonscientific.com o conversemos en nuestras redes sociales LinkedIn o FB.