- Señalan que las autoridades ni siquiera han citado a declarar a las dos personas con las que Blanca se reunió por última vez en el municipio de Zapopan.
Los días y las horas pasan, y las autoridades de Jalisco continúan sin dar respuesta sobre el paradero de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, desaparecida hace 13 días en el municipio de Zapopan, a donde acudió a una reunión de trabajo. Por ello, los familiares de la mujer exigieron al fiscal Luis Joaquín Méndez respuestas concretas sobre el paradero de Blanca, de 38 años de edad y madre de cuatro menores de edad.
“Las autoridades ni siquiera han llamado a declarar al jefe de mi hermana, Daniel, ni a otra mujer de nombre Nohemí, con quien Blanca Yolanda estuvo reunida por cuestiones de trabajo en un inmueble en Zapopan, a donde se le vio entrar, pero no salir, y existe un video que así lo comprueba. Ya le proporcionamos los nombres completos de esas personas a la Fiscalía de Jalisco, pero las horas avanzan y no tenemos respuestas”, señaló Lorena Figueroa, hermana de Blanca Yolanda.
Agregó que el propio fiscal Luis Joaquín Méndez ha dicho que en el inmueble de donde desapareció Blanca Yolanda, las autoridades realizaron un cateo donde encontraron armas largas y chalecos blindados, pero ni aun así se ha llamado a declarar al propietario del lugar, y a las personas que citaron en el sitio a Blanca para tratar asuntos de trabajo.
“Mi hermana se desempeñaba desde hace cuatro años como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan, y justo el 5 de septiembre, a las 18:00 horas en que se le vio por última vez, acudió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel, en un domicilio particular situado en el mismo municipio, para entregarle la administración de la torre a una mujer de nombre Nohemí. Desde entonces, no supimos más de ella”, relató Lorena.
Refirió que tres días después de la desaparición de Blanca, la propia Fiscalía del Estado emitió un comunicado sobre la aparición de un cuerpo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que informaron que “se presume que la persona occisa pudiera corresponder al género femenino”, pero hasta ahora tampoco saben si se le han realizado pruebas de ADN al cuerpo, pese a que las autoridades ya cuentan con una muestra de sangre del padre de Blanca, con la cual podrían realizar esa investigación.
Informó que el pasado jueves 14 de septiembre, su familia fue citada en la Agencia Número 2 de Protocolo de la Fiscalía de Jalisco, reunión a la que acudió junto con su padre y otra hermana con la esperanza de tener respuestas sobre la localización de Blanca, pero no hubo ninguna respuesta concreta. “Solamente nos hablaron sobre las acciones que están realizando como parte de la investigación, pero del paradero de Blanca, no nos dijeron nada”, agregó.
Lorena Figuera denunció además que desde el momento en que ese día salieron de la Fiscalía, una camioneta los estuvo siguiendo hasta su domicilio, y que desde que denunciaron la desaparición de Blanca, se han sentido en peligro porque personas no identificadas se han presentado afuera de los domicilios de sus padres y hermanos, a bordo de vehículos de los que bajan hombres vestidos de civil para tomar fotografías, y permanecen afuera de los inmuebles durante largos periodos de tiempo.
Lorena Figueroa informó que en su desesperación por encontrar a Blanca, su familia ha acudido a solicitar ayuda en la Ciudad de México al propio Palacio Nacional, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para localizar a Blanca; también a la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez. “Pero hasta ahora nuestros esfuerzos han sido en vano, porque no tenemos respuesta sobre dónde está Blanca”.
“Nuestra lucha es contra reloj para encontrar con vida a mi hermana, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo, aunque hasta el momento ninguna autoridad nos ha brindado protección por los actos de intimidación que estamos sufriendo”, puntualizó.