La Directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, ofrece declaraciones a los medios de comunicación al concluir el acto de disculpa pública ofrecida por las autoridades de León, Guanajuato, a mujeres víctimas de represión en esa ciudad.
- Las mujeres víctimas de represión lamentaron que las autoridades tardaran tres años en ofrecer la disculpa pública
- Reiteraron que el espacio público es de la gente, y lo seguirán ocupando porque su voz no va a ser ignorada
La alcaldía de León, Guanajuato, concretó finalmente hoy una disculpa pública para las mujeres que fueron víctimas de represión policial hace tres años, el 22 de agosto de 2020 (22A), y que aceptaron estar en la ceremonia. El acto se dio también a poco más de un mes de que el gobierno municipal lo cancelara de manera inesperada la madrugada del 21 de agosto de 2023, lo que constituyó un acto más de agravio para las víctimas.
Las mujeres víctimas de represión que estuvieron presentes en la disculpa pública, refirieron que ésta se quedó corta y advirtieron de los daños psicológicos que les causó la agresión policiaca. Dijeron también que el espacio público es de la gente, y que lo van a seguir ocupando porque su voz no va a ser ignorada.
Lamentaron que las autoridades tardaran tres años en llevar a cabo el acto de disculpa pública y tras reconocer el acompañamiento de Amnistía Internacional en ese proceso destacaron la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar sus derechos.
Destacaron que hace tres años cuando realizaron la manifestación para protestar contra la violencia de género en lugar de ser protegidas fueron lastimadas por los policías de León. Señalaron también que durante ese lapso han sido revictimizadas y criminalizadas y expresaron que con este acto de disculpa pública se debe reivindicar su nombre.
“Es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad por la violencia física, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y la violencia sexual que cometieron agentes del Estado contra las mujeres que protestaban de manera pacífica contra la violencia de género en agosto de 2022. La disculpa pública implica también la adopción de medidas para que esos lamentables hechos que pusieron en riesgo la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres no se vuelvan a repetir”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.
Hoy desde Amnistía Internacional reiteramos nuestra solidaridad con las mujeres de León, a quienes les impidieron ejercer su derecho a la protesta con una violencia inaudita, violando además su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Reiteramos también que las autoridades tienen aún la obligación de efectuar una adecuada investigación de los hechos para que las mujeres víctimas de la represión puedan acceder a la verdad, a la justicia y a garantías de no repetición”, precisó Edith Olivares Ferreto.
Desde la cancelación de la disculpa pública el 21 de agosto de 2023, Amnistía Internacional continuó dando acompañamiento a las mujeres víctimas de la represión y a otras colectivas.
El caso referido está documentado en el informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan. En él, Amnistía Internacional advierte que “las autoridades de distintos niveles de gobierno han estigmatizado las manifestaciones de mujeres, caracterizándolas como ‘violentas’ con el fin de deslegitimar su activismo y cuestionar sus motivos”.
Además, la violencia de género contra las mujeres, incluida la violencia sexual, sigue siendo usada por las autoridades como una forma de inhibir el ejercicio del derecho de las mujeres a la reunión pacífica, como una táctica ilegítima y contraria al derecho internacional en relación con el manejo del orden público, y como un mecanismo aleccionador contra las mujeres por desafiar los estereotipos de género al salir del espacio privado para tomarse las calles.
El informe documenta casos similares de represión en otros cuatro estados: Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México.
Amnistía Internacional hace notar las graves afectaciones emocionales que los actos represivos han causado a las víctimas desde el momento de que ocurrieron los hechos y después de ellos.
Es importante mencionar también que las disculpas públicas deben ser ofrecidas por las autoridades como representantes del Estado mexicano y sus instituciones, conforme a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia que ha emitido al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y sin importar si los hechos ocurrieron en administraciones anteriores.