Buscar

Nuevos Intereses

Martha Nava Argüelles
Imagogenia
@mar_naa

El efecto Taylor Swift se ha manifestado, pero no en su esfera habitual. Recientemente a la icónica cantante y compositora se le empezó a relacionar con la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), gracias a que se le vincula amorosamente con un jugador de fútbol americano. Ciertamente, esto merece un análisis detallado que va más allá del chisme de la farándula porque nos habla de una estrategia de posicionamiento de imagen efectiva para todos los involucrados.

Swift fue vista en un partido entre los New York Jets y los Kansas City Chiefs en el Metlife Stadium. Esta no es la primera vez que asiste a un partido de los Chiefs, y su aparición se debió a una invitación del jugador Travis Kelce, lo que generó rumores sobre un posible romance. Sin embargo, más allá de los titulares de tabloides, la influencia de la imagen de Swift en el mundo público es innegable -vamos, en todo lo que toca-.

Ahora, la conexión entre Taylor Swift y Travis Kelce ha tenido un impacto significativo en la popularidad del jugador de la NFL. Kelce experimentó un aumento masivo en seguidores -400mil seguidores nuevos- en sus redes sociales después de que Swift asistiera a su primer partido, y las ventas de su jersey se dispararon en un 400 por ciento en una semana. Incluso las cuentas de redes sociales de la NFL han experimentado un aumento en la interacción después de compartir contenido relacionado con la cantante. Veámoslo de la siguiente manera: La NFL ha realizado 34 publicaciones que incluyen a Taylor, acumulando 170 millones de impresiones. Lo que ha permitido atraer no sólo a los fanáticos del deporte, sino que también alcanzar a un público más amplio que quizás nunca hubiera mostrado interés en dicho deporte. Vaya, la estrategia de imagen detrás de esta relación es evidente. Swift es hoy por hoy una de las estrellas más grandes de la música, y su presencia en el mundo deportivo aporta una nueva audiencia que de otro modo no estaría interesada en el fútbol americano.

Y no sólo eso, el hecho de que en algún momento en medios digitales -buscadores, redes sociales- hayas expresado algún interés por Taylor Swift, es decir: visto un video, un like en una foto, la sigues en alguna red social, etcétera, ha logrado que hoy en tu feed de redes sociales te aparezca contenido de la NFL. ¿Por qué? Bueno, en este momento la mayoría de lo que se dice de la NFL tiene un posicionamiento asociado con la cantante. Y la realidad, es que el éxito de la misma da para inundar orgánicamente el entorno digital, pues nos guste o no, seguro conocemos algo de su música y debemos reconocer que es una de las cantantes más exitosas de nuestros tiempos, mientras que, en comparación, una audiencia más reducida conocía a su actual pareja, Travis Kelce, aunque ya lleve dos Super Bowls ganados -personalmente ubiqué al deportista por este suceso-.

Al final lo interesante aquí más allá de que se esté gestando un romance o no, es que la NFL está aumentando su audiencia porque no sólo se está hablando del show de medio tiempo, sino porque esta audiencia, a la que le interesaba el show -una audiencia nueva- está esperando los partidos para ver las reacciones de los famosos invitados al evento ya que Swift ha acudido acompañada por celebridades como Blake Lively, Ryan Reynolds, Sophie Turner y Hugh Jackman, entre otros. Y no sólo eso, Taylor es una excelente estratega cuando se trata de posicionar efectivamente su imagen y por ende, sabe que esta exposición mediática le beneficia para que su audiencia siga hablando de ella y su tour.