Una empresa ligada a un político venezolano que confesó haber recibido sobornos por 3.8 millones de dólares en una trama de corrupción en Venezuela, fue contratada por el IMSS para surtir 361 mil cubrebocas quirúrgicos
El político venezolano Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien confesó haber recibido 3.8 millones de dólares en sobornos en su país a cambio de contratos petroleros, se estableció en México, donde creó con su esposa tres empresas, una de las cuales se volvió contratista del IMSS.
Marín Sanguino fue acusado en Venezuela de haber utilizado empresas fachada a nombre de su esposa para hacer negocios con fondos de la petrolera de Venezuela (PDVSA).
En 2019 se giró una orden de aprehensión en su contra, por lo que se mudó a México, donde en abril de 2020 su esposa creó la empresa Neurova Life SA de CV, la cual consiguió antes de un año (en marzo de 2021) un contrato en el IMSS para abastecer 361 mil cubrebocas quirúrgicos.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó el 7 de agosto de 2021 los detalles de ese contrato otorgado por adjudicación directa. Meses después de esa publicación, el político venezolano se presentó ante autoridades de Estados Unidos y confesó ser culpable de haber recibido sobornos en su país.
MCCI tuvo acceso al expediente de la acusación en su contra, presentada ante el Tribunal de Distrito del Sur de Florida, en donde Marín Sanguino es señalado de haber recibido sobornos por alrededor de 3.8 millones de dólares para influir en el otorgamiento de contratos millonarios por parte de PDVSA a empresas ligadas a funcionarios de sus filiales y miembros del Gobierno o Ejército venezolanos entre 2015 y 2017.
Según el Acuerdo de Culpabilidad, que firmó con la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida y la Sección de Fraude de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Marín Sanguino se comprometió a cooperar con la investigación y proporcionar información sobre la ruta y el esquema de dinero empleado, así como de las transferencias realizadas.
En la acusación se detalla que Marín Sanguino, quien se desempeñó como alcalde de Guanta entre 2008 y 2017, recibió pagos de sobornos por 3.8 millones de dólares para, mediante su cargo, interceder ante funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la adjudicación de contratos a empresas señaladas como “co-conspiradoras” como parte de este esquema.
Para ello, detalla el documento, se reunió con funcionarios de filiales de la petrolera venezolana, para instruir y acordar las asignaciones de contratos por decenas de millones de dólares a determinados contratistas.
“Durante el período relevante, el acusado recibió al menos $3,8 millones en pagos corruptos a cambio de brindar ventajas comerciales y ayudar a las empresas a obtener contratos de las filiales de PDVSA. El acusado y sus cómplices sabían que las transacciones corruptas y el uso de las ganancias de las transacciones eran ilegales”, señala un resumen de la información ofrecida por el propio exalcalde venezolano para su declaración de culpabilidad.
Las transacciones, precisa, fueron realizadas a través de cuentas bancarias controladas por las compañías de los propios contratistas que se beneficiaron con las asignaciones millonarias, cuyas razones sociales y nombres no se detallan.
“Durante el período relevante, las Compañías Co-conspiradoras recibieron decenas de millones de dólares en pagos por contratos de las Subsidiarias de PDVSA en cuentas en el sur de Florida”, señala.
Como parte de este esquema ilegal de sobornos, añade, Marín Sanguino recibió numerosas transferencias electrónicas desde cuentas de las compañías a cuentas ligadas a él y a miembros de su familia para su beneficio personal, incluyendo la compra de propiedades en Florida y el uso de jets privados.
Trianguló cubrebocas al IMSS
Además de Neurova Life (que es proveedora del IMSS), la esposa de Marín Sanguino es socia de otras dos compañías en México, una que incluye también la comercialización de medicinas e insumos médicos, y otra enfocada en equipo y servicios para actividades petroleras y mineras.
El contrato que recibió Neurova Life en el IMSS en marzo de 2021 fue por la compra de cubrebocas de la marca Textilera Poblana de Productos Auxiliares PAM, otra compañía de reciente creación, que había sido constituida en mayo del 2020.
Entre diciembre de 2020 y agosto del 2021, en un periodo de ocho meses, la empresa registrada en Puebla obtuvo 21 contratos de dependencias del Gobierno federal, 17 de ellos con el IMSS, de acuerdo con una búsqueda en Compranet.
Después de agosto, cuando MCCI relevó el contrato obtenido por Neurova Life por la venta de cubrebocas de su marca y el vínculo con el político venezolano acusado de corrupción, ya no aparece información pública sobre contratos a nivel federal adjudicados a la empresa poblana, que también fue contratada por la Secretaría de Salud de Durango, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De las tres empresas en las que participa la esposa de Marín Sanguino, la PNT arroja que dos de ellas -Neurova Life y MNG Solutions Corp- fueron incluidas en los padrones de proveedores y contratistas tanto del ISSSTE como del IMSS, según datos correspondientes al 2021
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-imss-contrato-a-empresa-ligada-a-corrupto-confeso/
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país.