- Ambos grupos, iconos de la canción latinoamericana, cerrarán las conmemoraciones mexicanas que enmarcan los 50 años del golpe de Estado en Chile.
- Las dos presentaciones -en CDMX- honrarán con música a las víctimas de la dictadura militar que controló el país sudamericano por casi dos décadas. Ambas tendrán como artista invitada a la cantante Tania Libertad.
Tras su última presentación en 2013, dos leyendas de la nueva canción chilena y latinoamericana regresan a México: Inti-Illimani Histórico y Quilapayún ofrecerán cada uno un concierto en la capital mexicana el 17 y 18 de octubre, respectivamente, para interpretar las canciones que los posicionaron como un símbolo de resistencia musical.
Cada presentación tendrá lugar a las 19:30 horas, en el auditorio principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS. Cerrarán con broche de oro las actividades organizadas en México, a medio siglo del golpe de Estado en Chile, cuando el 11 de septiembre de 1973 el ejército depuso con violencia al presidente Salvador Allende y su gobierno socialista.
“Se trata de dos eventos que trascienden el tiempo y el espacio, un hecho que ha heredado una experiencia y aprendizaje imborrables para generaciones de hombres y mujeres en el continente entero. Tania Libertad participará en ambas ocasiones, como artista invitada”, dice Hiquíngari Carranza, promotor cultural y organizador de los dos conciertos.
De este modo, “se busca rendir homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar que rigió en Chile por 17 años, entre ellas Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda, figuras que encarnaron la lucha en pos de una sociedad más libre y más justa”, añade el propietario y director general del Centro Cultural El Juglar, desde hace 45 años.
Luego de una exitosa gira por Europa, el público mexicano volverá a escuchar parte de un profuso catálogo de canciones que el régimen de Augusto Pinochet jamás pudo silenciar, mismas que siguen siendo un llamado a la reflexión y la acción.
Por ejemplo, Exiliada del Sur, Samba Landó, Malagueña, El aparecido, La Partida o En libertad, en voz de Inti-Illimani Histórico, mientras que El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, La muralla, Plegaria a un labrador, Venceremos o Elegia al Che Guevara como parte del repertorio de Quilapayún.
La música de estos grupos -obligados a exiliarse en Europa a causa del golpe militar- “es una crónica viva de la historia, un testimonio de lucha y solidaridad que resuena en cada acorde y en cada palabra”, asegura Carranza, quien impulsó la presentación de varios artistas chilenos durante la jornada conmemorativa realizada en México, a lo largo de septiembre.
Por esa razón, ambos conciertos representarán “un reencuentro con la esencia misma de la resistencia y la nueva canción latinoamericana como vehículo de cambio”.
El Centro Médico Nacional Siglo XXI, sede de las presentaciones, se ubica en Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, en CDMX. El costo de los boletos va desde $450 a $1200 pesos y pueden adquirirse en la plataforma boletia.com
INTI ILLIMANI HISTÓRICO (17 de octubre, 19:30 horas)
El conjunto -antes llamado Inti Illimani- fue formado en 1967 por un grupo de estudiantes. El golpe de Estado les sorprendió en Italia, donde estuvieron exiliados hasta 1988, pero combatiendo a la dictadura con su música.
Su discografía rebasa el medio centenar de álbumes. En 2012 el grupo fue nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor disco folclórico por su trabajo Eva Ayllón-Inti-Illimani Histórico. Ha actuado en un sinfín de países y compartido escenario con figuras como Silvio Rodríguez.
Al volver a Chile, en 1988, se sumaron a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito convocado para el 5 de octubre. En este marco, realizaron un concierto multitudinario junto al grupo Illapu, convocado por organizaciones políticas y sociales opositoras al régimen represor. En los 90s, invitados por Amnistía Internacional brindaron el concierto Desde Chile… un abrazo a la esperanza, realizado en el Estadio Nacional de Santiago, antiguo centro de detención y tortura militar.
QUILAPAYÚN (18 de octubre, 19:30 horas)
Su obra más famosa, El pueblo Unido jamás será vencido, tiene letra de la agrupación con música de Sergio Ortega. Es un himno de las causas sociales que ha permeado el tiempo. En tiempos de Francisco Franco realizaron un concierto histórico en Barcelona, flanqueado por fuerzas militares.
Nació en 1965, como una propuesta juvenil para reivindicar los valores autóctonos, además de abordar artísticamente los problemas del pueblo y la clase trabajadora. Se encontraban en Francia cuando ascendió la dictadura, la cual acribilló al cantautor Víctor Jara, quien fue su director artístico y con quien grabaron el disco Canciones folclóricas de América.
En un intento por borrarla, su vasta discografía -hoy recuperada- fue descatalogada por la dictadura. El fondo documental Quilapayún, que contiene un rico acervo de su trayectoria artística, está resguardado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a donde volvieron en la década de los 90.