Buscar

La nueva integración curricular impulsa el desarrollo integral de los educandos y la dignificación de la escuela pública: Mejoredu

·         Participaron las autoridades educativas que atienden a NNAyJ de 21 entidades de las tres principales rutas migratorias del país: pacífico, golfo y centro.

·         Se contó con la presencia de autoridades federales de CONAFE e INEA, con personal de la DGEIIB y con representantes de la SEP.

·         El evento fue inaugurado por Silvia Valle Tépatl —presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu— quien dijo que la educación de esta población constituye uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional.

·         Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta Institución— destacó la necesidad de fortalecer las estrategias de coordinación interestatal como mecanismo para atender las problemáticas añejas que presenta este sector.

·         En representación de la secretaria de Educación Pública —Leticia Ramírez Amaya— asistió José Emilio Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, quien manifestó que para la SEP es de especial interés mejorar los servicios educativos ofrecidos a la población jornalera migrante, y ratificó el compromiso de esa institución de reforzar la coordinación interinstitucional.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación puso en marcha hoy la Reunión de seguimiento a la coordinación interestatal entre autoridades educativas de las rutas migratorias del pacífico, golfo y centro, en la que, durante dos días, se trabajará  en torno a los avances y hallazgos obtenidos a partir del estudio impulsado por Mejoredu para fortalecer la coordinación interestatal en la atención educativa a la niñez jornalera agrícola migrante de México; y sobre el primer encuentro que se sostuvo a finales de mayo del presente año y en el cual se abordaron tres ejes temáticos: acceso, gestión administrativa y seguimiento académico.

Se contó con la participación de los 21 representantes de las tres principales rutas migratorias del país, así como de los servidores públicos federales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), y de personal de Mejoredu.

En representación de la secretaria de Educación Pública —Leticia Ramírez Amaya— asistió José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, quien manifestó que para la SEP es de especial interés mejorar los servicios educativos ofrecidos a la población jornalera migrante. Ratificó el compromiso de esa institución de reforzar la coordinación interinstitucional y recordó la frase del presidente de México y de la titular de la SEP de que “nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera”. La población migrante también tiene derechos y hay que garantizarlos, finalizó.

En su mensaje de bienvenida, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— acompañada de las y los comisionados de la Junta Directiva de esta Comisión, Etelvina Sandoval Flores, Coral González Rendón, Oscar del Río Serrano y Florentino Castro López, destacó que mediante este esfuerzo se han logrado intercambiar experiencias, conocimientos y propuestas para identificar las necesidades, desafíos y alternativas para atender a esta población en un momento en el que la migración interna y externa han aumentado.

Señaló que se coincide en que la atención a poblaciones, comunidades y grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, entre ellas las niñas y niños jornaleros migrantes, es una prioridad y uno de los desafíos más importantes en materia de inclusión y equidad educativa. Su educación constituye uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional, subrayó.

Al hacer el encuadre de la reunión, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta Comisión— expresó su preocupación por identificar problemáticas en torno a esta población que se han mantenido a lo largo de más de 15 años y que, tras la pandemia por Covid- 19, parecen haberse profundizado.

Enfatizó que los mecanismos de coordinación interestatal pueden fungir como herramientas integradoras que abonen a la resolución de estas problemáticas añejas. Comentó que no será suficiente una coordinación de baja intensidad entre las entidades y propuso avanzar hacia esquemas de integración más complejos a favor del mejoramiento a la atención educativa de la niñez migrante.

En su oportunidad, Deborah Monroy Magaldi —directora de área en esa unidad— destacó algunos de los hallazgos recuperados del cuestionario intraestatal aplicado a las tres instituciones que atienden a la niñez migrante agrícola: SEP, CONAFE e INEA, y de las mesas de trabajo y ejes temáticos abordados en la reunión que Mejoredu realizó a finales de mayo, sobre esta misma temática.

La Reunión de seguimiento a la coordinación interestatal entre autoridades educativas de las rutas migratorias del pacífico, golfo y centro se enfocará en el trabajo en mesas para que las entidades retroalimenten los hallazgos derivados del estudio para proponer e integrar en el informe final recomendaciones de política asequibles y adecuadas por tipo de actor, ruta y temporalidad.