- No es una enfermedad propia de las mujeres, por cada 100 que padece esta enfermedad, un varón es diagnosticado.
- Ante cualquier cambio anormal en las mamas, se debe consultar al médico. El tratamiento es el mismo que se aplica a la mujer.
La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, ha atendido a 104 pacientes masculinos con signos de protuberancia o hinchazón en el tejido mamario desde 2019.
La doctora Adriana Hernández Olivares, encargada de la Dirección de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, ubicada en el municipio de Coacalco, tras informar lo anterior, indicó que menos del 1% de todos los cánceres de mama se producen en hombres, “y no por eso es una enfermedad característica de las mujeres, los hombres también pueden tenerlo ya que poseen tejido mamario en el que se puede desarrollar este carcinoma”.
La especialista explicó que habitualmente el cuerpo de los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas, por lo que su tejido mamario permanece liso y pequeño; sin embargo, hombres con mamas medianas o grandes pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.
Subrayó que existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de mama como el envejecimiento ya que la edad promedio de los varones que son diagnosticados con el carcinoma es de 67 años aproximadamente, además de factores de riesgo relacionados con estilos de vida poco saludables, por lo que pidió practicar actividad física, llevar dieta baja en azúcares y grasas, evitar productos industrializados, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
Otro factor importante, dijo Hernández Olivares, son los niveles altos de estrógeno que pueden estimular la multiplicación celular mamaria, sobre todo en los hombres con Síndrome de Klinefelter (trastorno genético que ocurre en varones cuando tienen más cromosomas X que lo normal) quienes poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).
Asimismo, los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo en los hombres de desarrollar cáncer de mama, especialmente si hay otros varones en la familia que hayan sido diagnosticados con la enfermedad.
Cabe destacar que el tratamiento a llevar en caso de un diagnóstico positivo es exactamente el mismo que se aplica a la mujer.
En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la especialista médica hace un llamado a los hombres a explorarse y si observan cambios persistentes en sus mamas, como bultos, dolor en el pezón, pezón invertido o umbilicado, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), ulceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón), ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo, debe acudir inmediatamente a su médico.