En esta entrega de Nuestro Dinero analizamos las compras públicas del gobierno federal de México al tercer trimestre de 2023. Encontramos serios problemas de transparencia, violaciones a la ley y un muy bajo o nulo uso de licitaciones en sectores y proyectos clave, como la Secretaría de Marina, Fonatur y el tren maya. También documentamos fallas de la plataforma CompraNet, que sigue dificultando el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, el gobierno federal ha realizado 107,205 contratos por un monto total de 477 mil millones de pesos. La vigilancia del uso de nuestro dinero por la Administración Pública Federal apunta a que las compras en este periodo mantienen serios problemas de transparencia y violaciones a la ley. Destacan los siguientes hallazgos:
- En este trimestre se realizó el cambio en la operación de la plataforma CompraNet. Ha vuelto a ser responsabilidad de la Secretaría de Función Pública después de que al inicio del sexenio se trasladó a Hacienda. Pese a este cambio persisten irregularidades de transparencia y de imparcialidad en la autoridad que investiga y sanciona contrataciones públicas.
- Las fallas de transparencia que dificultan el acceso a la información persisten, tan solo en 2023, 129 mil millones de pesos se clasificaron de forma equivocada en la plataforma CompraNet.
- Es imposible conocer los documentos en 531 contratos, que suman más de 1,600 millones de pesos, destacan contratos de BIRMEX, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como del Hospital General Federico Gómez.
- Por cada 10 contratos realizados, 7 se realizan por adjudicación directa.
- Hay una noticia positiva. 56 de cada 100 pesos se gastan por licitación. Si bien mejoró en general el uso de licitaciones públicas, encontramos 72 instituciones que no han gastado ni el 5% de su presupuesto para contratos por licitación pública.
- De esas 72 instituciones, una de las más destacadas es la Secretaría de Marina, ya que este año no ha realizado ni un solo contrato por licitación pública y esto se convirtió en un patrón ya que desde 2019 empezó esta tendencia donde en los primeros tres trimestres no hay licitación pública, a pesar de que el 60% de sus contratos son sobre obra pública.
- Fonatur tiene más del 70% de su gasto de este año enfocado a dos contratos del Tren Maya que han tenido sobreprecios y mala planeación.
- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, FONATUR tiene pendiente de aclarar más de 1,500 millones por las obras del Tren Maya.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-contrata-el-gobierno/instituciones-que-no-licitan-las-compras-del-gobierno-federal-al-3er-trimestre-de-2023/
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país.