Buscar

Valor de la imagen de “Checo” Pérez

Martha Nava Argüelles
Imagogenia
@mar_naa

Sergio «Checo» Pérez, el querido piloto mexicano de Fórmula 1, se ha convertido en una verdadera joya para la marca Red Bull. Su llegada al equipo en 2021 no sólo ha tenido un impacto en la pista, sino que se ha generado un fenómeno en torno a su imagen que trasciende los límites del automovilismo, y que sin duda, está cosechando victorias económicas para su equipo y muchas otras marcas.

A unos días de que se celebre el Gran Premio de la Ciudad de México, es imperativo hablar de Sergio Pérez. Actualmente, se encuentra en la
segunda posición de la clasificación de pilotos y ostenta el título de campeón de equipos para Red Bull Racing. Pero, ¿qué es lo que hace que este piloto sea tan especial?

El valor de marca de “Checo” Pérez es impresionante. Según datos de Zoomph, una plataforma de medición digital de inteligencia de la audiencia social, y de medición y evaluación de patrocinios, Pérez superó a su compañero de equipo con 33 millones de dólares generados para Red Bull como marca, por encima de los 30 millones de Verstappen.
Demostrando que Pérez no sólo es popular en México, sino que tiene un impacto notable a nivel global, sobre todo si lo entendemos como el representante de México y varios países de Latinoamérica en este deporte. Pero no sólo eso, el piloto sabe la importancia que tiene la marca de su nombre y por ende, hoy por hoy, tienen una disputa por el registro de la marca “Checo Pérez” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ya que el vicepresidente del Senado de la República quien tiene el mismo nombre está intentando hacer el registro y el piloto sabe que su nombre es fundamental en la construcción de su marca y, a toda costa, debe evitar relacionarse con eventos que no sean patrocinados por él para evitar perder, tanto el valor de marca, como confundir a la audiencia.

El piloto se ha convertido en un símbolo de orgullo patriótico, por ende su imagen trasciende las pistas y lo convierte en un activo importante para las marcas, especialmente para Red Bull. Pues incluso sin estar en el primer lugar del podio, su mera participación genera ingresos significativos para la escudería, porque hoy por hoy es un embajador que simpatiza profundamente con los aficionados mexicanos y latinoamericanos. Vamos, este vínculo es tan fuerte que las marcas lo buscan para promocionar sus productos, incluso si no están relacionados con el deporte, tenemos ejemplos como: Telcel, Nescafé, Avena Granvita y Price Shoes, por nombrar sólo algunas marcas que han confiado en la imagen de Checo Pérez para llegar a su audiencia.

A medida que se acerca el Gran Premio de México, la tendencia por la Fórmula 1 se dispara, y así la exposición de la imagen de Checo Pérez al menos en nuestro país, quien a pesar de tener sus pequeños trastabilleos, como su festejo luego de ganar el Gran Premio de Mónaco o las críticas que recibe por no quedar en los primeros lugares, ha logrado mantener una imagen positiva, se mantiene humilde, habla correctamente en entrevistas, es agradecido con sus seguidores y más.

Indudablemente, Checo Pérez se ha erigido como uno de los pilotos más admirados y lucrativos de la Fórmula 1. Su incorporación al equipo Red Bull en 2021 marcó un antes y un después, al transformarse en una gallina de los huevos de oro para la marca, tal y como lo destacó David Croft, comentarista de Sky Sports F1, asombrosamente «casi el 65% de toda la mercancía en línea de Red Bull F1 se vende en México».
Por algo, Checo cuida cada detalle de su imagen, desde sus gorras o cascos, las marcas con las que colabora, los productos que vende de su propia marca, hasta los mensajes que da después de cada carrera, porque sabe el valor que tiene su imagen y precisamente es eso, lo que lo hace imprescindible para su equipo.