· En lo anterior coincidieron especialistas del INSP, UNAM, Salud Crítica, Coalición ContraPESO y ESGAMEX participantes en el foro Entornos escolares saludables, organizado por Mejoredu.
· Consideraron necesario promover aprendizajes que apoyen a las y los alumnos a tomar mejores decisiones al comprar alimentos en la escuela, y realizar actividades deportivas en los centros escolares y en los hogares para evitar el sobrepeso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
· Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu, acompañada de la comisionada María del Coral González Rendón y de los comisionados Florentino Castro López y Oscar del Río Serrano— manifestó que la educación de las y los estudiantes debe contribuir a desarrollar comunidades saludables y sostenibles.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizó la primera sesión del foro Entornos escolares saludables: la escuela, una aliada para la salud de la comunidad educativa, con la participación de especialistas de los institutos Nacional de Salud Pública (INSP), de Investigaciones Económicas de la UNAM, de la organización Salud Crítica, de la Coalición ContraPESO, y de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX).
El foro tiene como objetivos analizar los desafíos a los que se enfrentan los entornos escolares en México para promover comunidades saludables, e identificar alternativas de solución y estrategias integrales para el fortalecimiento de la legislación, las políticas públicas y los programas orientados a la promoción de hábitos saludables en las escuelas.
En su mensaje de apertura, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de esta Institución— destacó que en las últimas décadas la salud de niñas, niños y adolescentes se ha visto mermada considerablemente. Las estrategias mercadotécnicas que promueven el consumo de productos sin valor alimenticio y bebidas azucaradas han dado como resultado la prevalencia de obesidad infantil y otros problemas de salud, subrayó.
Comentó que una vida saludable debe ser parte de todos los momentos del ciclo de vida de cada persona, en contextos concretos en donde estén presentes de manera solidaria los miembros de la comunidad. Por ello, es necesario que la educación de las y los estudiantes contribuya a desarrollar colectividades saludables y sostenibles, procurando que la escuela aporte capacidades y condiciones para que aprendan a diferenciar entre los alimentos que contribuyen a su salud y bienestar, de aquellos que no lo son, enfatizó.
Finalmente, recordó que —en el marco de la Nueva Escuela Mexicana— el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 incluye entre sus ejes articuladores el de Vida saludable, el cual impulsa una formación que hace visible, desde la niñez, la importancia de los procesos de salud-enfermedad-cuidado-atención para todas y todos en condiciones de igualdad y equidad.
Alejandra Guadalupe Contreras Manzano —investigadora del INSP— señaló que para combatir el ambiente “obesogénico” en las escuelas es urgente implementar estrategias para la promoción de comportamientos saludables, así como fomentar las actividades deportivas.
En la sesión moderada por Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— Contreras Manzano informó que en 2021 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños escolares de 5 a 11 años alcanzó el 40 por ciento, de acuerdo con los datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
Ana Laura González Alejo —investigadora posdoctorante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM— dijo que es necesario dar acceso a alimentos sanos para toda la comunidad escolar para mejorar la salud, y construir espacios de justicia alimentaria en las escuelas. Dio a conocer que, de acuerdo con datos del “Poder del Consumidor”, uno de cada dos niños desarrollará diabetes por la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en azúcar y grasas, además de un bajo contenido en fibra. Por ello, se debe tener acceso a alimentos sanos para toda la comunidad escolar, subrayó.
Doré Castillo García —directora de la organización Salud Crítica y coordinadora de la Coalición ContraPESO— consideró importante que la sociedad civil lleve a cabo acciones que contribuyan a aportar soluciones al sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles en México. Manifestó que se debe fomentar el debate público sobre estos temas, y en la escuela implementar medidas para promover el consumo de agua simple y alimentos saludables.
Edgar Salgado Calderón y Josué Martínez Lorenzo —director y jefe de cocina, respectivamente, de la Escuela de Gastronomía Mexicana— coincidieron en que es prioritario enseñar a las niñas, niños y jóvenes buenos hábitos alimenticios desde el seno de las familias, y desterrar el consumo de comida que daña la salud de las y los individuos. “Debemos erradicar el sedentarismo en los estilos de vida de las y los alumnos y recobrar la tradición de la comida mexicana”, finalizaron.