- El Secretario del Agua participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local.
- La dependencia propone una Cruzada de Alfabetización Hídrica para promover la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad.
TOLUCA, Estado de México.- Bajo la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de buscar alternativas para garantizar el abasto de agua para el pueblo mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local.
En este Foro el doctor Moctezuma Barragán reafirmó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez, para resolver a corto plazo el problema de abastecimiento de agua en la entidad, y a largo plazo crear una cultura de cuidado del agua que permita a las futuras generaciones contar con el vital líquido.
Ante un público compuesto por comunidades defensoras del medio ambiente, investigadores, organizaciones y legisladores locales, el Secretario del ramo comentó que es importante prever, cuidar y repensar el uso moderado del agua, ya que vivimos un fenómeno mundial de sequía interanual causado por el cambio climático.
“La Gobernadora Delfina Gómez es una mujer consciente e interesada en atender el derecho humano al agua y la protección de los ecosistemas”, aseguró.
Entre las problemáticas que atenderá la Secretaría a su cargo citó las siguientes: identificar y frenar el huachicoleo del agua; ejecutar obras hídricas sustentables como el Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico; implementar una cruzada de «Alfabetización hídrica»; coadyuvar al reconocimiento formal de los derechos hídricos de las comunidades; detener la contaminación o explotación indebida de los mantos acuíferos, y establecer las metas del Plan Hídrico 2023-2029 de modo colaborativo con la sociedad.
El Secretario estatal dijo que estas propuestas pretenden, a través del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y la ciudadanía, sentar las bases para proteger y regenerar las cuencas y cuerpos de agua de la entidad.