Buscar

Cuán infeliz y soberbio es aquél que se cree que está por encima del resto de los hombres.

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Esta frase que he tomado como título del presente escrito: ‘¡Cuán infeliz y soberbio es aquél que se cree que está por encima del resto de los hombres!’, es una de las famosas sentencias de François de Salignac de la Mothe (Fenelon) (1651 – 1715)

Y esta es la sensación que tengo tras oír y leer, por tierra, mar y aire, las declaraciones de los líderes del PSOE y ERC, borrachos de su soberbia, por los acuerdos pactados entre ellos, sin el menor sentido crítico; y, encima, por parte de ERC, intentando arrinconar a Junts. En ese sentido, ERC, como los niños caprichosos, piensa: ‘¡A ver si alguien se va a creer que tiene razón que no sea yo!’.

Y, en este momento, vemos que todos los medios subvencionados por los gobiernos de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, cantan los grandes éxitos conseguidos por sus respectivos líderes, poniéndoles todas las medallas, incluso por la ley de la gravedad. Y eso, sin el más mínimo rubor ni sentido crítico. Por el contrario, todos los medios afines al PP, comparan este momento con el Apocalipsis y nos anuncian todas las plagas de Egipto.

Conociendo al filibustero Pedro Sánchez, vemos que los acuerdos pactados, tienen muchísimas limitaciones, pues Sánchez, como defensor máximo del nacionalismo español, nunca hará el menor paso en contra de su estado como ‘unidad de destino en lo universal’, como proclamaban y siguen haciéndolo, los falangistas.

Pero ahora, leyendo algunas críticas, vemos que:

La amnistía que han pactado ERC y PSOE, según Junts, no garantiza que se incluyan las causas relacionadas con los ‘delitos’ de malversación y que no están directamente vinculadas con el 9-N y el 1-O; es decir, ‘no se incluyen causas que están contaminadas por el Procés, Un ejemplo, lo tenemos con la causa por el caso Volhov (*), que es un cajón de sastre de diversos temas que no están relacionados con el 1-O, pero que afectan a miembros del estado mayor que prepararon el referéndum. Tampoco se incluirían casos secretos que todavía están en los juzgados. Ni tampoco el caso del exconseller Miquel Buch y el agente de los Mossos d’Esquadra, Lluís Escolà, que están condenados por malversación por la escolta encubierta a Puigdemont.

(Núria Orriols, Ara, 3 de noviembre)

(*) La Operación Vólkhov es una causa paranoica realizada por la guardia civil el 28 de octubre de 2020, a cargo del juez del tribunal número 1, Joaquín Aguirre, que está bajo secreto de sumario, vinculando a Oriol Soler, David Madí y Josep Lluís Alay, Xavier Vendrell, etc., con Julián Assange, Edward Snowden y el Kremlin, para fundamentar una causa con el fin de desestabilizar España.

Y si estos casos no están incluidos, y tampoco el rapero Pablo Hasél (Pau Rivadulla i Duró), encarcelado desde el 2021 por sus canciones, que fueron consideradas de ‘enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona’, según apreciaron en la sentencia. Este caso es ajeno al movimiento independentista, pero inmerso en el período de crisis del estado español, que, aplicando la ley mordaza, dio palos de ciego a diestro y siniestro, animados por Felipe ‘uve palito’, con su ‘a por ellos’. Así, si todos estos casos quedan al margen de la amnistía, que venga ‘san Patrás’ y nos explique qué amnistía han delimitado y con qué perfiles interesados.

Pero, aún es más grave, ya que el acuerdo firmado por el PSOE y ERC básicamente hace referencia a ‘culminar la desjudicialización’, si bien, Oriol Junqueras, en su exposición ante los medios, aseguró que la amnistía sería ‘para todos, sin excepciones y sin exclusiones’. Y eso, ni el citado ‘san Patrás’, nos lo podría explicar.

En cuanto al traspaso de la red de trenes de cercanías, que Oriol Junqueras expresó que sería integral, vemos que el acuerdo fija la creación de una empresa de titularidad pública, con representación paritaria del gobierno de Madrid y el de la Generalitat, en la que este último tendrá voz de calidad; si bien deberán establecer unos estatutos, y en esa letra pequeña se definirán las verdaderas líneas de actuación; de momento, se sabe que las decisiones estratégicas precisarán una mayoría cualificada.

(Núria Ríus Montaner, Ara, 3 de noviembre del 2023)

Y, al respecto, vemos que la plantilla de Renfe ya se ha movilizado, mediante sus sindicatos, para protestar por negarse a pasar a depender de la Generalitat, y han anunciado todo tipo de huelgas; huelgas que nunca han efectuado para pedir mejoras para los viajeros, a pesar del denigrante funcionamiento de Renfe.

De todos modos, los traspasos serán graduales, a lo largo de toda la legislatura, y empezarán por tres breves tramos en los que no circulan trenes de mercancías.

Es decir, que, conociendo al tramposo Pedro Sánchez, nunca veremos la transferencia total de esa red de trenes.

Igualmente, en cuanto se refiere a la mejora de la financiación, limitada a la condonación del 20% del déficit del fondo de liquidación de las comunidades autonómicas, para que no recurran a los mercados; pero que están gravados con intereses, para mayor beneficio del estado, claro. Y el déficit de ese fondo, que es debido a la infrafinanciación autonómica, por lo que dijo el ministro Félix Bolaños, se generalizará a todas las comunidades.

Por lo tanto, no se trata de una mejora de la financiación, propiamente dicha, que seguirá siendo deficitaria, sin mantener la nominalidad en cuanto se refiere a la recaudación y su posición final, después de las regularizaciones estatales.

Y en cuanto hace referencia a la figura de un mediador exigida por Puigdemont, ahora Junqueras se la ha apropiado (cómo no), pero rebajándola al de mero verificador, es decir, una figura menor, sin papel de intervención, y limitado a la futura mesa entre los partidos del PSOE y ERC (no en la mesa entre gobiernos, la joya de la corona de ERC)

Así, qué, de éxito, nada en absoluto.

Y esos son los tres puntos estrella de los pactos entre ERC y PSOE.

Si Oriol Junqueras fuese mínimamente ponderado, crítico y empático, no habría firmado, de forma unilateral, esos pactos con el PSOE. Pero ese personaje está ofuscado por los aduladores de su propio partido, y de los medios subvencionados por la Generalitat, y ‘Quien oye aduladores nunca espere otro premio’, como escribió Félix María Serafín Sánchez de Samaniego (1745 – 1801).

Otro ejemplo de la falta de claridad de ERC, la hemos tenido hoy, pues este partido ha consultado a su militancia si avalaba los acuerdos alcanzados, con la siguiente pregunta trampa, por difusa:

¿Estás de acuerdo que ERC vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de la amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies (*), compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?

(*) la red de trenes de cercanías.

El resultado de esta consulta ha sido afirmativo, pues, de un censo de 8.461 afiliados, han votado 3.690, es decir, un 43,61%: 89% a favor, 9% en contra y 2% en blanco.

¿Cómo puede votar un afiliado en una consulta a todas luces opaca, es decir, sin conocer con exactitud los acuerdos? Todo es puro teatro, del malo, representado por palmeros.

Por eso, ERC debería aprender de la moraleja de la siguiente fábula de Esopo (siglo VII a.C.)

‘El zorro y el cuervo

El pájaro está posado en una rama con un trozo de queso en su boca.

Cuando el zorro observa esto, empieza a decirle palabras bonitas y aduladoras para ganarse su atención.

El cuervo cae en la adulación y cuando intenta cantar de alegría por las palabras recibidas, el queso que tenía en su boca, le cae.

El zorro, desde el suelo, ya con el queso en su boca, le dice: ‘señor bobo, pues, sin otro alimento quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo como el queso, pues, quien oye aduladores, nunca espera otro premio.

Moraleja: los aduladores siempre tienen un interés oscuro y sus palabras no son sinceras’.

(https://www.lifeder.com)

Pero mucho me temo que Oriol Junqueras no aprenderá nada en absoluto, pues, como dijeron:

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.): ‘Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores’, y

François VI, duque de la Rochefoucauld (1613 – 1680): ‘El amor propio es el mayor de los aduladores’

Por eso, lo primero que tendría que hacer Oriol Junqueras (también Pedro Sánchez y muchos otros ‘líderes’) sería rodearse de personas afines, pero honestas, críticas y éticas. Pero nunca es así. Por experiencia propia, tras 47 años trabajando en una empresa multinacional suiza, sé que los directivos y los jefes, lo que buscan son ‘subordinados si señor’, pelotas, que les endulcen la vida.

Epictetus (50 -138) dijo que ‘Los cuervos arrancan los ojos a los muertos, cuando ya no les hacen falta; pero los aduladores destruyen las almas de los vivos, cegándoles los ojos’.

Un viejo cuento narra: ‘¿Cómo se llama el animal más temible?, preguntó un rey a cierto sabio. Y éste respondió: los salvajes le llaman tirano; los manos le llaman adulador’.

Y así nos va, pues ‘todo adulador vive a expensas de quién le escucha’ (Jean De la Fontaine, 1621 – 1695)

‘Es mejor incordiar con la verdad, que complacer con la adulación, pues la adulación es un veneno que corroe la integridad’ (Lucius Anneus Séneca, 4 a.C. – 65)

El citado Fénelon, en sus críticas a Luis XIV, el Rey Sol, expuestas en su novela ‘Aventuras de Telémaco’ recordaba que ‘un rey está perdido si no rechaza la adulación y no prefiere a los que le dicen audazmente la verdad’.

Y sólo así, aceptando las críticas, el rey (Sánchez, Junqueras, etc.) podrá saber si va desnudo.

En definitiva, como me temo que ni Oriol Junqueras, ni Pere Aragonès, ni Marta Rovira, etc. tienen el nivel de autocrítica que requiere la ética, siguen con su matraca vanagloriándose de que han conseguido el mejor pacto de la historia de la galaxia.

Por parte de Pedro Sánchez, obviamente, sigue su esquema, engañar a quien haga falta, para conseguir mantenerse en la poltrona, pues su erótica del poder está al nivel de su narcisismo. 

Por todo ello, y como dijo José Ortega y Gasset (1883 – 1955): ‘No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa’.

Así que los independentistas de base lo tenemos realmente mal, pues Pedro Sánchez, abonando el ego de Oriol Junqueras, realmente consigue mantenernos divididos y enfrentados. Y eso es lo que busca Sánchez, pues así, directamente, minusvalora a Carles Puigdemont, ya que sigue en sus trece, sin doblegarse.

Y ante esta situación, todo me confirma que lo mejor sería no investir a Sánchez, no apoyar el sistema español. Y si son incapaces de organizarse para gobernar, si precisan nuevas elecciones, pues que las convoquen, votemos de nuevo, y ‘que salga el sol por Antequera’.